Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La denuncia de espionaje no tiene documentación
Lo dijo el juez Sebastián Casanello, quien igual ordenó investigar. "No hay documentación ni listado en la denuncia", dijo el magistrado. La denuncia la hicieron diputadas macristas
21 de octubre de 2015
El juez federal Sebastián Casanello dictó esta madrugada avanzar con la investigación por presunto espionaje de políticos y periodistas, y dictaminó el secreto de sumario. El fiscal Ramiro González y el magistrado se reunieron en los tribunales de Comodoro Py 2002 y definieron las primeras acciones para la instrucción.

El juez federal aseguró que la denuncia presentada por dos diputadas del PRO sobre un presunto "espionaje ilegal" no tiene "documentación ni lista de nombres", tal como se difundió a través de los medios, aunque confirmó que cerca de la medianoche ordenó medidas instructoras y el secreto de sumario sobre la causa.

"La denuncia se hizo cerca del mediodía sin mayores precisiones que las que están en los portales, y sin documentación. Pasaron un par de horas y empiezan a llamar los periodistas, que me dicen que tenían la denuncia y un listado. Ese listado no lo tuvimos y no lo tenemos", afirmó.

Según el magistrado, “quien anuncia que va a allanar es tonto o tiene otras intenciones".

En declaraciones a radio Vorterix, el magistrado, que tiene a su cargo una de las investigaciones, ratificó además que el escrito presentado por las diputadas Patricia Bullrich y Laura Alonso es "tal cual figura en los portales", aunque insistió con que "sin documentación".

Las dirigentes del macrismo presentaron dos denuncias en las que vincularon a los organismos de inteligencia del Estado en un presunto "espionaje ilegal" contra dirigentes políticos, sociales, periodistas y miembros del Poder Judicial. Casanello explicó que "lo que suele suceder es que quien denuncia va a la Cámara, esperan el sorteo, y luego en el mismo momento va al juzgado que salió sorteado y ahí ratifica la denuncia", aunque subrayó que "en este caso, a pesar del tenor de la denuncia, no hubo ratificación de la denuncia".

"Nos sorprendió muchísimo la difusión pública porque el hermetismo inicial de cualquier causa es crucial para el éxito de la investigación", agregó. El magistrado confirmó también que ayer a última hora el fiscal pidió la instrucción de la causa, por lo que el juez ordenó una serie de medidas y decretó el secreto de sumario.

Las diputadas nacionales Patricia Bullrich y Laura Alonso, ambas del bloque Unión PRO, presentaron sendas denuncias judiciales en las que vincularon a los organismos de inteligencia del Estado en un presunto "espionaje ilegal" contra dirigentes políticos, sociales y miembros del Poder Judicial.

Entre los políticos escuchados, según las legisladoras, están los candidatos preSIDEnciales Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).

También aparecen en los listados los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda, los jueces federales Claudio Bonadio y Sandra Arroyo Salgado -ex esposa del fiscal fallecido Alberto Nisman-, el ex director del SIDE, Antonio "Jaime" Stiusso, y el ex jefe del Ejército, César Milani.

La nómina también incluye a los candidatos a gobernador bonaerense María Eugenia Vidal (Cambiemos) y Felipe Solá (UNA), además de la senadora Gabriela Michetti, compañera de fórmula de Macri, el jefe del radicalismo, senador Ernesto Sanz, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, el dirigente radical Ricardo Gil Lavedra y el ferroviario, Rubén Sobrero. Entre el grupo de los periodistas "vigilados", las diputadas citaron a Magdalena Ruiz Guiñazú, Carlos Pagni, Marcelo Bonelli, Héctor Magnetto, Edgardo Alfano, Santo Biasatti, Nelson Castro y Joaquín Morales Solá y Jorge Lanata entre otros.

En la presentación revelaron que "se estuvieron y se están realizando una interceptación de líneas telefónicas y almacenamiento de datos provenientes Whatsapp, mails, mensajes de texto, en los teléfonos celulares y computadoras" contra quienes "mantienen posiciones críticas o independientes al gobierno nacional". "El seguimiento a ciudadanos, periodistas, jueces, políticos, e intelectuales, es un paso más de los aparatos de inteligencia y control sobre todo aquel que piensa distinto y sobre los temas que le arden en la mano al gobierno", sostuvo Bullrich.