Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Scioli ganó pero salió a admitir que hay balotaje
La fórmula del FPV obtuvo un claro triunfo en las presidenciales pero el propio candidato pronunció un sorprendente discurso en el que casi reconoció la segunda vuelta
25 de octubre de 2015
La fórmula del Frente para la Victoria, Daniel Scioli y Carlos Zannini vencía por amplio margen en las elecciones presidenciales a la dupla de Cambiemos, Mauricio Macri y Gabriela Michetti, y en el tercer lugar quedó el binomio de UNA, Sergio Massa y Gustavo Sáenz, pero todo indica que habrá segunda vuelta.

Es que el propio Scioli debió salir a dar un discurso de campaña con el que dio a entender que no alcanzó para triunfar en primera vuelta.

En tanto que en la provincia de Buenos Aires, el próximo gobernador será Aníbal Fernández del FpV que se impuso a la candidata de Cambiemos, María Eugenia Vidal.

Desde la Cámara Nacional Electoral informaron a ámbito.com, que hasta las 17 votó más del 70% del padrón. Además desde la Junta Nacional Electoral, aclararon que los comicios se realizaron con total "normalidad", más allá de algunas denuncias, que en su mayoría se solucionaron en el lugar de votación.

Habrá que esperar a las 23 horas para conocer una tendencia firme del escrutinio provisorio para determinar si Scioli se impone en primera vuelta, o si habrá que disputar un balotaje el próximo 22 de noviembre, entre las dos fórmula más votadas: la del FpV y la de Cambiemos.

Ahora, con la menor oferta presidencial registrada desde el regreso de la democracia, resta saber si el binomio oficialista conseguirá alguna de las dos marcas que la Constitución Nacional determina que se deben alcanzar para imponerse en primera vuelta: lograr más del 45 por ciento de los votos "afirmativos válidamente emitidos", o el 40 por ciento y una diferencia de diez puntos porcentuales respecto del segundo.

La situación hace crecer la incertidumbre política porque el sistema de segunda vuelta, consagrado por la carta magna de 1994, nunca se utilizó en los hechos: debió haberse aplicado en 2003, pero entonces Carlos Menem retiró su postulación.

En torno al tema de si habrá segunda vuelta giraron los esfuerzos de los candidatos en los últimos días de la campaña, mientras que tanto la Justicia Electoral como el Gobierno extremaron recaudos para garantizar la transparencia en los comicios y asegurar la confianza del electorado.

El eventual balotaje está previsto para el 22 de noviembre, en medio de un fin de semana largo por el feriado del 23 -Día de la soberanía nacional- aunque Cambiemos propuso que la jornada festiva se adelante al 16 para que no interfiera en los comicios.

Congreso

También hay expectativa por conocer el resultado en la categoría de legisladores para ver cómo queda conformado el nuevo Congreso, ya que se elegirán también 24 senadores y 130 diputados nacionales. Se prevé que el Frente para la Victoria disminuya su representación en la Cámara baja porque pone nada menos que la mitad de sus bancas (77) en juego.

En el Senado, en tanto, se mantendría la preminencia histórica del justicialismo, donde el bloque oficialista pone en juego sólo cinco escaños propios y tres aliados.

Por primera vez se elegirán además los 43 parlamentarios del Mercosur: 19 por distrito nacional y uno por cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

Son, en total, once las provincias que eligen gobernador y cargos provinciales, ya que además de Buenos Aires se agregan Santa Cruz, Chubut, La Pampa, San Luis, San Juan, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Formosa y Misiones.