Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Aníbal, mariscal de la derrota oficialista
El candidato a gobernador del Frente para la Victoria emergió como el mariscal de la derrota por su resonante caída ante María Eugenia Vidal en el principal distrito del país
25 de octubre de 2015
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue erigido en mariscal de la sorprendente derrota sufrida por el Frente para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, y arrastró a Daniel Scioli, que obtenía tres puntos menos que en las PASO.

Los ganadores de la jornada fueron:

- Mauricio Macri: junto a Gabriela Michetti logró entrar al balotaje y casi empató con Daniel Scioli, que le había sacado 8 puntos a Cambiemos en las PASO (14 individualmente).

- María Eugenia Vidal: la gran sorpresa de la elección. La primera no peronista que gana la gobernación bonaerense desde 1983, cuando el radical Alejandro Armendáriz logró un resonante triunfo gracias al alfonsinazo.

- Gerardo Morales: logró un gran triunfo en Jujuy y fue uno de los dirigentes más reconocidos por Cambiemos en una jornada de victorias en distritos impensados, muchos de la provincia de Buenos Aires.

- Alicia Kirchner: obtenía la gobernación de Santa Cruz en un día negro para el kirchnerismo en casi todo el país.

- Máximo Kirchner: en su debut electoral logró la elección como diputado nacional.

- Alberto Rodríguez Saá: Volvió al poder en San Luis con el 56% de los votos.

Entre los perdedores se anotan:

- Cristina Kirchner: su gobierno fue puesto bajo la mira y el voto de la gente dio un claro mensaje de la necesidad de cambio, ya que el 65% de los sufragios fueron para la oposición. La presidenta había sido la encargada del armado de la mayoría de las listas, incluidos las elecciones de Scioli, Zannini y Aníbal Fernández.

- Aníbal Fernández: perdió en el distrito en el que el peronismo venía siendo imbatible desde el 1987, y también recibió una derrota en su propio terruño, Quilmes.

- Sergio Massa: no pudo remontar el tercer puesto y quedó lejos de la discusión grande, aunque ahora puede erigirse en árbitro de un balotaje a todo o nada.

- Hermes Binner: sin candidato presidencial, el exgobernador de Santa Fe salió cuarto en la elección a senador en su provincia detrás del PJ, Cambiemos y UNA. No llegó a la Cámara alta.

- Adolfo Rodríguez Saá: en una nueva incursión presidencial, quedó último de los seis candidatos que superaron las PASO con el 1,77% de los votos. Igual ganó en su provincia.