Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Grave denuncia de ex fiscal en Venezuela
Franklin Nieves, el fiscal del caso contra el encarcelado opositor Leopoldo López, reveló que el "100% de las pruebas fueron inventadas"
29 de octubre de 2015
Por si tuviese poco, el régimen venezolano de Nicolás Maduro recibió hoy un duro golpe cuando el fiscal de la causa contra el encarcelado dirigente opositor Leopoldo López, reveló que las pruebas en su contra fueron inventadas.

"El 100% de las pruebas se inventaron", denunció Franklin Nieves, fiscal del Ministerio Público venezolano crucial en la condena contra el dirigente opositor Leopoldo López.

El funcionario, hasta hace pocos días funcionario de confianza de la fiscal general, Luisa Ortega, huyó de Venezuela la semana pasada para afirmar y denunció que todo el proceso fue una farsa.

"Hasta los testigos fueron falsos porque fueron obligados a declarar como nosotros queríamos", confesó a CNN.

Nieves admitió que "por miedo" no confesó antes las violaciones contra los derechos fundamentales de López, y pidió perdón a su familia, en especial a sus hijos.

"Maduro es el que gira todas las instrucciones para poner presa a cualquier persona", denunció el fiscal, el más duro a la hora de pedir los casi 14 años de prisión contra el líder nacional de Voluntad Popular.

Admitió que los poderes en Venezuela están arrodillados al Ejecutivo: "La fiscal general de la República tiene conocimiento de todo lo que ocurría en el caso de Leopoldo López. Se le informaba diariamente. Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional) hizo el acta policial de aprehensión".

Nieves reiteró que nunca se demostró en el juicio que López hubiese llamado a la violencia, por lo que, insistió, no es culpable de los hechos que se produjeron en la protesta contra el Gobierno de Maduro del 12 de febrero de 2014 [motivo de la detención], que ocasionaron dos muertes.

Incluso admitió que había recibido la orden de detener al dirigente varios días antes de esa manifestación.

También confesó que no existió incendio en la sede de la Fiscalía, como ha repetido una y otra vez el chavismo desde hace 20 meses.

El proceso contra el dirigente está en fase de apelación. El fiscal pidió a los jueces de la Corte de Apelaciones que lo escuchen: "Leopoldo López es inocente".

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó las "insolentes" declaraciones de John Kirby, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, que expresó su inquietud por las posibles presiones políticas a Nieves.