Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Tensión en Diputados por una jugada K
Temiendo una derrota en el balotaje, Cristina hizo renunciar a dos funcionarios clave para que asuman en el directorio de la Auditoría General de la Nación
4 de noviembre de 2015
El escándalo volvió a la Cámara de Diputados en una operación contra reloj del oficialismo que desnudó el convencimiento de la Casa Rosada de que se pierde el balotaje, lo cual habría despertado preocupación en el campo sciolista.

Es que el bloque kirchnerista logró designar en el directorio de la Auditoría General de la Nación a los funcionarios K Julián Alvarez y Carlos Forlón.

La oposición votó en contra y se retiró para no avalar la jura de los nuevos directores. En un debate que bordeó el escándalo y a casi un mes de la salida de Cristina Fernández de la Rosada, los diputados del Frente para la Victoria lograron imponer a dos dirigentes de La Cámpora en la Auditoría General de la Nación (AGN), el único organismo de control en funcionamiento pleno, que por el momento preside el radical Leandro Despouy.

Se aprobó por 128 votos a favor, 53 en contra y 26 abstenciones, y los nuevos directores que representarán al cuerpo en la AGN serán el secretario de Justicia, Julián Alvarez -derrotado en Lanús-, y el presidente del Banco Nación, Carlos Forlón -amigo de Máximo Kirchner-, quienes juraron de inmediato en sus cargos en el recinto y debieron renunciar de apuro a sus cargos. Horas después fueron recibidos por la presidenta en la Casa Rosada.

Los principales bloques de la oposición (la UCR, el PRO y el massismo, entre otros) se retiraron a los gritos, para no presenciar la ceremonia, alegando que el procedimiento fue antirreglamentario porque no se esperó el recambio parlamentario del 10 de diciembre próximo para elegir a los representantes en la Auditoría.

El FpV se aseguró mayoría en el colegio de directores de la AGN para ejercer el control sobre el próximo gobierno, más allá del resultado del balotaje del 22 de noviembre.

Pero antes que nada, busca tener el control del organismo que debe auditar el final de la gestión de Cristina. Si en esa elección gana Mauricio Macri, el kirchnerismo ocupará la presidencia del organismo, que le corresponde al principal partido de oposición, por lo que tendría 5 de los 7 miembros dela Auditoría. Diputados mantiene dos miembros del FpV y uno de la UCR, igual proporción a la del Senado.

Por la noche, del diputado del PRO Federico Pinedo le dijo a Asteriscos, en ConceptoFM, que la jugada del gobierno era totalmente irregular y se mostró confiado en poder rever la polémica iniciativa.