Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Gils Carbó dijo que no renunciará así gane Macri
La procuradora de la Nación dijo que su "deber" es continuar en el cargo aunque el kirchnerismo pierda las elecciones. El macrismo le recordó que existe el "juicio político"
8 de noviembre de 2015
Con tono desafiante, y ante un escenario cada vez más difícil para las posibilidades electorales del oficialismo, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, advirtió que no renunciará aunque Mauricio Macri gane las elecciones.

"No renunciar a mi cargo no es un derecho: es un deber", planteó en referencia al pedido opositor de que dé un paso al costado del Ministerio Público Fiscal.

Desde el macrismo, la diputada Laura Alonso le advirtió que "siempre queda el juicio político" para desplazarla.

Gils Carbó dijo que si se apartara del cargo estaría "perjudicando a una institución y desandando el camino de la reforma constitucional de 1994". "Sería sorprendente que quienes vienen haciendo una bandera de la institucionalidad y la independencia de la administración de Justicia digan ahora que tengo que entregar el cargo porque cambia el gobierno", sostuvo Gils Carbó al responder declaraciones del candidato de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, quien aseguró que en caso de ser elegido presidente, le pedirá la renuncia a la jefa ultra kirchnerista de la Procuración y al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli.

Gils Carbó advirtió que "si hay gente que imagina otra salida puede prestarle atención a la Constitución y verá que el procedimiento de remoción de la procuradora es el mismo que para cualquier ministro de la Corte Suprema". "Hacen falta los dos tercios del Senado, por eso no renunciar es más que mi derecho: es mi deber. De otra manera estaríamos retrocediendo en logros constitucionales alcanzados en beneficio del Estado de derecho", detalló.

La jefa de los fiscales también intentó despegarse de las acusaciones por presiones y direccionamientos en la conducción del organismo. "Antes que presionados se los ve actuando (a los fiscales) con plena independencia de criterio, como actuó el fiscal Alberto Nisman, lamentablemente fallecido. O como lo muestran el procesamiento de Amado Boudou o las investigaciones sobre el general César Milani".