Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Cristina Fernández dejará un déficit descomunal
Rondará los $ 400.000 millones este año y en el segundo semestre triplicará al primero, según un informe de la Auditoría General de la Nación. La presidenta gastó sin miramientos
9 de noviembre de 2015
Cristina Fernández y su ministro estrella, Axel Kicillof, dejará exhaustas no sólo las arcas del Banco Central, sino también un déficit fiscal descomunal, que se agigantó en este año de campaña electoral

El rojo de las cuentas públicas rondará el 7% del Producto Bruto cuando concluya el 2015 y orillará los 400.000 millones de pesos.

Ronda el 7% del Producto, que asciende a unos 600.000 millones de dólares.

La Auditoría advirtió que el déficit financiero de 2015 "podría superar el 7% del PBI", lo cual multiplicaría varias veces la previsión presupuestaria aprobada por el Congreso. La AGN calculó que "según las estimaciones presentadas en este informe, el déficit de este año podría superar el 7 por ciento del PBI, siendo así el séptimo año consecutivo con déficit fiscal".

El informe indicó que para el año en curso el Congreso aprobó un déficit "de casi $ 50.000 millones, pero en los primeros seis meses del año se alcanzó un déficit de casi $ 100.000 millones".

Precisó que "mientras que del lado de los ingresos suele recaudarse cerca del 50 por ciento en cada mitad del año, lo mismo no se aplica del lado del gasto ya que se gasta una mayor porción (el 60%) en la segunda mitad del año. Esto quiere decir que es muy probable que se acentúe el déficit en el segundo semestre".

La Auditoría está presidida desde hace trece años por el radical Leandro Despouy e integrada mayoritariamente por representantes del Frente para la Victoria, con 4 de los 7 integrantes.

La semana pasada, la composición futura del organismo cobró relevancia pública, al tomársele juramento en la Cámara de Diputados a dos representantes del oficialismo saliente, los renunciantes Julián Álvarez (ex secretario de Justicia) y Juan Ignacio Forlón (ex presidente del Banco Nación). Como observaciones el informe resaltó que los recursos aumentaron a una tasa del 25 por ciento interanual, en tanto que los gastos lo hicieron a un 40 por ciento.

"Esto implica además que 2015 sería el séptimo año consecutivo con déficit fiscal", acotó el informe.

Por otra parte, aclaró que las estimaciones "no toman en cuenta el típico aumento de gasto en año de elecciones, lo cual podría empeorar el resultado".

Al respecto, indicó que "los gastos en Publicidad y Propaganda realizados en el primer semestre de 2015 fueron superiores al crédito inicial asignado para todo el año".

La AGN apuntó que pese a que "la Ley de Presupuesto autorizó $ 1.405 millones de gastos por este concepto, en el primer semestre de este año se ejecutaron $ 1.514 millones. De este total, el 73 % fue ejecutado por la Jefatura de Gabinete de la Nación y el 27 % por ANSES".

El informe sobre el Análisis de la Ejecución de los Créditos Presupuestarios correspondientes al primer semestre de 2015 fue aprobado en la Sesión del Colegio de Auditores del 28 de octubre.