Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Allanan oficinas del BCRA en causa contra Vanoli
Lo ordenó el juez Bonadio en el marco de la causa abierta por la venta de dólares a futuro presentada por integrantes de Cambiemos, el frente de Mauricio Macri
17 de noviembre de 2015
El juez federal Claudio Bonadio dispuso hoy un allanamiento a la sede del Banco Central (BCRA) en el marco de la causa que investiga la operación de venta de dólares a futuro, que fue rechazado no sólo por el jefe de la entidad, Alejandro Vanoli, sino por la propia presidenta Cristina Fernández, quien denunció una supuesta "corrida cambiaria judicial".

Bonadio dispuso que efectivos de la Policía Metropolitana realizaran el procedimiento en búsqueda de documentación para saber quienes accedieron a esas operaciones y por qué cifras.

Un oficial de justicia también se hizo presente en la sede que el Mercado de Futuros de Rosario (ROFEX) tiene en la calle Reconquista, en el microcentro porteño, para requierir información vinculada con la causa, y que se comunicó telefónicamente con ejecutivos de la ciudad santafesina.

En medio de la alta tensión que envuelve al gobierno por la posibilidad de perder el poder, Cristina dijo que "siendo 14:22 hs, pleno horario cambiario, llegó a la mesa de operaciones del Banco Central la (Policía) Metropolitana para realizar un allanamiento ordenado por el Juez Bonadío en el marco de la denuncia realizada por el Dip. Federico Pinedo del PRO y el Dip. Mario Negri de la UCR sobre la operatoria de dólar futuro, interrumpiendo por 1° vez en la historia el funcionamiento del Mercado de Cambios".

Incluso, la presidenta cargó contra los medios por la forma y el horario en que difundieron la información, con seguimiento minucioso de horarios en que se divulgaban los datos.

"¿Qué puede suceder si se interrumpe el normal funcionamiento del BCRA en el Mercado de Cambios? Básicamente el mercado pasaría a controlar el valor del dólar y con toda seguridad se generaría una devaluación o pérdida de reservas, como la que se tuvo hoy luego que hicieron público el allanamiento el propio Bonadío y la Metropolitana", sostuvo. Cristina, quien impuso el cepo cambiario días después de obtener la reelección en el 2011, buscó alertar que "ya no estaríamos ante una corrida bancaria, sino que estaríamos ante un hecho inédito: una 'corrida cambiaria judicial' ¿O tal vez la devaluación que Macri no se anima a contar... la quiere hacer por vía judicial?", planteó la presidenta, quien finalizó su serie de tuits advirtiendo que "sería lo último que falta judicializar en Argentina: el dólar y la política monetaria".

Existiría preocupación en el gobierno por las acciones que podría emprender la Justicia luego del balotaje del domingo, en especial si el oficialismo pierde el poder.

La semana pasada, el fiscal Eduardo Taiano había imputado al director de la entidad Alejandro Vanoli y a todo el directorio por la venta de dólares "a futuro", en el marco de la denuncia radicada por dos diputados opositores del PRO y UCR, Federico Pinedo y Mario Negri. El jueves pasado, el juez tomo declaración testimonial al ex titular del BCRA y referente económico de "Cambiemos" Alfonso Prat Gay, para pedirle detalle de esa clase de operaciones.

"Le explique al juez que esa operatoria está abierta desde hace mucho tiempo, se hace solo desde hace algunos años. En nuestra gestión no se hacía, y ha explotado en los últimos cuatro meses. Habitualmente la oposición abierta que tenía en contrato de futuro andaba por los tres mil millones de dólares como máximo, y ahora está en 12 mil pesos. Y eso se ha dado solo en tres meses", dijo ese día Prat Gay.

Al mismo tiempo, el abogado del Banco Central, Marcos Moiseeff, presentó un escrito dando cuenta de esa mecánica, pero el juez pidió más informes.

En ese marco, dispuso un procedimiento en el BCRA, en busca de la documentación sobre los beneficiarios de esa operaciones, y convocó a la división Investigaciones de la Policía Metropolitana.

El juez buscaba "los contratos sobre las operaciones en curso, el listado de los beneficiados y los detalles operativos".

Trascendió que personal del BCRA había acercado esta mañana documentación al juzgado, pero el magistrado ya había dictado la medida y no accedió al material entregado.

Los diputados Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR), denunciaron que se estaban vaciando las reservas en el Banco Central a raíz de esas operaciones y cuantificaron los contratos a futuro abiertos, es decir, pendientes de ejecución, en más de U$S 16.000 millones de dólares, lo cual, a su criterio, implicaba "un perjuicio patrimonial muy grave".