Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Francia liquidó al cerebro de atentados
Murió acribillado en el descomunal tiroteo en el que una de las yihadistas se inmoló. Era belga, tenía 28 años y cientos de terroristas a su cargo
19 de noviembre de 2015
El belga Abdelhamid Abaaoud,instigador de los atentados en París, fue liquidado el miércoles en el megaoperativo que terminó en feroz combate en la zona de Saint Denis, en la periferia de París.

Lo anunció el primer ministro Manuel Valls en la Asamblea Nacional y recibió una ovación, cuando se estaba debatiendo la prolongación del estado de urgencia y él informaba que Francia debía estar preparada para ataques químicos y bacteriológicos. El cuerpo fue "formalmente identificado" anunció el procurador de París Francois Molins en un comunicado y estaba "atravesado de impactos de bala".

"Abdel Hamid Abaaoud viene de ser formalmente identificado, después de la comparación de sus trazos papilares, como el que fue muerto en el curso del asalto realizada por la RAID en la rue Corbillon en Saint Denis en la noche del 18 de noviembre. Se trata del cuerpo descubierto en el inmueble atravesado por los balazos", dijo el comunicado.

Abaaoud, un belga que primero fue reclutador para el ISIS en Bruselas y luego viajó a Siria para combatir por el Estado Islámico, fue abatido durante las siete horas de batalla entre las fuerzas de seguridad y un grupo de personas en un departamento en pleno centro histórico de Saint Denis, un suburbio de inmigrantes musulmanes y latinos, a 10 minutos de París. Junto a el murió su prima Hasna, que se detonó frente a la policía y se transformó en el primer kamizake de Francia.

Intimo amigo de Salah Abdeslam, que continua en fuga tras haber partido de París hacia Bruselas tras los atentados, tenía una historia de crímenes comunes y trafico de drogas antes de entrar al jihadismo.

El procurador había informado que la identificación iba a tomar un tiempo por el estado en que se encontraba el cuerpo del terrorista abatido. En la batalla la policía disparó 5.000 balas. Dijo que Abaaoud intervino en cuatro de los seis atentados desmantelados en Europa por los servicios de inteligencia franceses desde la primavera del 2015.

Participó en el frustrado atentado frustrado por tres soldados norteamericanos del tren Thalys y en el de Amsterdam, y en el también frustrado en la iglesia de Villejuif. Estaba a cargo de centenares de yihadistas para reenviarlos a Europa para cometer atentados.

Fue detectado en Grecia por un servicio de inteligencia de un país extranjero que no es europeo. Los europeos ignoraban sus recorridos, aunque tenía una condena en Bélgica de 20 años en prisión.

En el 2014 se fue a Siria pero ninguno país europeo lo detectó.

Cazeneuve convocó al consejo de justicia en Bruselas mañana, junto a todos los ministros de justicia e interiores europeos, para establecer un control estricto de las fronteras interiores y el control de trafico de armas, que Francia reclama hace un año. Llamó a Europa reaccionar contra "el terrorismo rápido y fuerte".