Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Macri estudia sumar a empresarios
Ejecutivos de primera línea podrían sumarse a distintas carteras en el gobierno que asumirá el 10 de diciembre próximo con muchos desafíos
24 de noviembre de 2015
Luego de que el número uno de Fiat Chrysler en la Argentina, Cristiano Rattazzi, se sumara el domingo con entusiasmo a fiscalizar una mesa en el partido de La Matanza como fiscal de Cambiemos, otros representantes del sector privado parecen decididos a comprometerse más con la política.

Mauricio Macri y sus asesores delinean el gabinete nacional, provincial y porteño.

Son miles los cargos a ocupar desde el 10 de diciembre y el searching y escaneo de CV de los candidatos a funcionarios públicos no se detienen un segundo. Tan frenético es la selección de personal que Macri ya ordenó dejar un lugar especial para los empresarios.

El líder del PRO ya reservó funciones ejecutivas de altísimo nivel para reconocidos hombres y mujeres de negocios. Dos casos ejemplifican un escenario, que días más, días menos, se irá completando con otros actores. Algunos serán protagónicos, otros de reparto.

Según Ambito Financiero, Mario Quintana, líder fondo Pegasus, con oficinas en Buenos Aires y Bogotá, tiene un lugar en la Jefatura de Gabinete. Marcos Peña, el principal consejero político de Macri, lo quiere cerca de su próximo despacho, el que hoy ocupa Aníbal Fernández en la Casa Rosada. Quintana sería el clásico "número dos" en la Jefatura, dicen.

El ejecutivo dirige hasta ahora un holding que posee las firmas Farmacity, Freddo, Musimundo, las cafeterías Aroma, el Shopping Tortugas Open Mall, Core Security Technologies, las financieras Efectivo Sí, Contado Sí y la santafecina Grupo Unión, especializada en el otorgamiento de préstamos para el público no bancarizado.

En los negocios inmobiliarios, es socio de Nicolás Caputo, amigo personalísimo del presidente electo. Pegasus se asoció con la constructora Caputo para adquirir el 100% de Desarrollos Caballito, dueña de un predio frente al estadio de Ferro, entre las vías del Sarmiento y los containers de IRSA. Quintana emplea a más de 7.000 personas en la Argentina y Colombia.

Otro empresario que, sgún Ambito, tiene un lugar asegurado en el gabinete de Macri es Gustavo Lopetegui, actual CEO de LAN Argentina, la aerolínea creada en 1929 con capitales estatales chilenos. Lopetegui es licenciado en administración de empresas y tiene un máster vinculado a los negocios en España. Carga con el mote de "fundador de la cadena de minimercados Eki", de escasa aceptación popular en el país.

Aunque tiene 30 años en la actividad privada, en 2004, durante la gobernación de Felipe Solá, fue nombrado ministro de la Producción bonaerense. Su otro orgullo personal es la empresa Pampa Cheese, una compañía propia que envía quesos para pizza a Taiwan, Corea y Chile.

Si bien Lopetegui cuaja perfecto en el management de Aerolíneas Argentinas y Austral, tendría un escritorio con su nombre a pocos metros del de Quintana, a pasos de "Marquitos".

La tercera persona con posibilidades de sumarse al "equipo de Mauricio" es Isela Costantini. La brasileña es hija de padres argentinos. Aunque vivió los inicios de su juventud en la Argentina, se profesionalizó en el país vecino. Es licenciada en Comunicaciones y desde 1998 ocupa cargos gerenciales en la automotriz General Motors.

Costantini tiene experiencia en marketing, ventas, planeamiento, realización de programas, investigación y postventa. Está casada y tiene dos hijos. Hoy, es la directora de GM para Argentina, Uruguay y Paraguay. Conocedora de los rugientes motores, Isela suena fuerte para manejar la aerolínea de bandera nacional.