Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Prat Gay a Hacienda y Sturzenegger al BCRA
Mauricio Macri espera que juntos deberán tratar de levantar el cepo cambiario, si es posible en los primeros días del nuevo gobierno. Vanoli amaga resistir en el Central
25 de noviembre de 2015
Mauricio Macri tiene definido a las principales espadas de su equipo económico.

El economista Alfonso Prat Gay asumirá el 10 de diciembre próximo como ministro de Hacienda y Finanzas y Federico Sturzenegger intentará hacerlo al frente del Banco Central. El nombramiento de Sturzenegger, actual diputado nacional del PRO y expresidente del Banco Ciudad, tiene un escollo por sortear: el actual jefe del Banco Central Alejandro Vanoli cuenta con mandato hasta 2019 y ya anticipó que no piensa en renunciar.

En caso de que el presidente electo Mauricio Macri logre desplazar a Vanoli, entonces allí comenzará una misión clave para Sturzenegger y Prat Gay: levantar las restricciones a la compra de dólares y fijar un tipo de cambio único.

Francisco Cabrera, actual ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma, jefe de los Equipos Técnicos de PRO y futuro ministro de la Producción de la Nación fue el encargado de confirmar que Prat Gay será la cara visible de Hacienda y Finanzas.

"Ya sabemos quién será el ministro... es Alfonso Prat Gay", dijo Cabrera en declaraciones a Radio Nacional Rock al explicar que el economista asumirá con la misión de "levantar el cepo cambiario de una sola vez y que haya un tipo de cambio único".

Cabrera, presidente de la Fundación Pensar que armó los equipos que asistirán a Macri en el Gobierno, dijo que la decisión de levantar el cepo de una sola vez fue estudiada en el seno de ese grupo de trabajo.

"Claro que Prat Gay ya como ministro designado tendrá mucho para decir, aunque a esto (el levantamiento del cepo) ya lo hemos trabajado", expresó el actual funcionario porteño que desde diciembre estará en la gestión nacional.

Al hablar del cepo (que en octubre cumplió cuatro años), Cabrera dijo que con Sturzenegger ha hablado "hasta el infinito" sobre lo que debería hacer el Banco Central para establecer una política monetaria que le permita recuperar reservas y poder de fuego.

"El día que Sturzenegger llegue al Banco Central a lo mejor tenemos otro pensamiento respecto de algún tema. Hasta ahora tenemos claro lo que vamos a hacer. Él está confirmado" para la autoridad monetaria", dijo Cabrera.