Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Macri: "Cristina decide salir por la puerta chica"
El presidente electo la acusó de querer complicarlo y dijo que con decretos como el de Coparticipación "en vez de querer salir por la puerta grande, decide salir por la puerta chica"
2 de diciembre de 2015
Al presentar su Gabinete nacional en el Jardín Botánico, el presidente electo, Mauricio Macri, arremetió hoy contra Cristina Fernández por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que suspendió la retención de fondos coparticipables a las provincias, al sostener que "en vez de querer salir por la puerta grande, decide salir por la puerta chica".

"Queda claro que la Presidenta no quiere colaborar, porque el decreto que sacó es querer extrapolar un fallo específico para tres provincias a todo el resto, que tienen distinto tipos de convenios. Es seguir abonando a este tema de cuantas trabas nuevas, cuántos problemas nuevos le puedo crear al próximo Gobierno. Es una elección triste, porque en vez de querer salir por la puerta grande, decide salir por la puerta chica", advirtió.

Macri lamentó que "cada cosa que (Cristina Fernández) cree que hace en perjuicio de nuestro gobierno, es contra todo el país".

Dijo que desde Cambiemos buscan "avanzar hacia un federalismo", y que ha "defendido una y otra vez que las provincias reciban lo que le correspondía".

Sin embargo, cuestionó que en momentos en que había superávit fiscal y "recursos suficientes como para resolver muchos problemas históricos que tienen que ver con el federalismo", el actual Gobierno "centralizó más los ingresos para someter cada vez más a las provincias porque se quedaba con sus recursos".

"Ahora que entrega un Gobierno con un enorme déficit, que se materializa en los problemas de inflación que estamos teniendo, sanciona ese decreto. La verdad que no ha demostrado tener un espíritu de colaboración", agregó.

Fernández resolvió dejar de retener el 15 por ciento de los fondos coparticipables que efectuaba sobre las provincias, y dispuso cubrir esos montos que deja de percibir con fondos del Tesoro Nacional para no afectar el financiamiento de la ANSeS.

La decisión se dio luego de que la semana pasada la Corte Suprema de Justicia declarara la inconstitucionalidad de esa deducción y le impusiera un plazo al actual Gobierno para restituir el dinero a las provincias de Santa Fe y San Luis, promotoras de la demanda al Estado nacional.