Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Macri hace caer el Memorándum con Irán
Era el más importante tratado internacional firmado por Cristina Fernández y había sido cuestionado por el fallecido fiscal Nisman. El Estado no apelará el polémico acuerdo
11 de diciembre de 2015
En su primer día de gobierno efectivo, Mauricio Macri hizo caer el Memorándum con Irán.

El Gobierno desistirá por escrito de la apelación a la inconstitucionalidad del pacto con Irán que había planteado la administración de la Cristina Kirchner y así definitivamente se caerá ese tratado internacional que dio un giro de 180 grados a la política exterior.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, hará presentar el lunes un escrito a través del cual del Gobierno desiste de la apelación y así quedará firme la decicisión tomada por la Cámara Federal porteña que había declarado la inconstitucionalidad de ese memorándum.

Cristina Kirchner había insistido casi obsesivamente con defender el pacto con Irán a punto tal de que hizo remover dos jueces de la cámara nacional de casación penal que opinaban a favor de la inconstitucionalidad del pacto, Luis Cabral y Juan Carlos Gemignani. Las fuentes confirmaron un adelanto de la Nación en ese sentido.

La inconstitucionalidad del pacto es una llave para tratar de reabrir la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman por encubrimiento contra Cristina y el ex canciller Héctor Timerman, entre otros, a favor de los cinco iraníes. El gobierno de Cristina había logrado, mediante presiones, que la denuncia se archivara poco después de la misteriosa muerte de Nisman el 18 de enero pasado.

El pacto con Irán suponía la creación de una comisión de la Verdad como intermediaria entre la justicia de la argentina y los cinco iraníes a quienes solo se los iba a interrogar, no a indagar como dice el código penal. Así Macri cumplirá con una de las promesas de su campaña electoral.

La inconstitucionalidad había sido pedido por el abogado de la AMIA y la DAIA, Miguel Bronfman, a mediados del 2013 y luego se había sumado Nisman a ese pedido.