Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Tras abrir el cepo, esperan un dólar a $14
Desde este jueves la cotización de la divisa la fijará el mercado con administración del BCRA. El equipo económico cree que rondará ese valor. Se podrán comprar hasta U$S 2 millones
16 de diciembre de 2015
Luego de que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anuncie el fin del cepo cambiario el gobierno espera que la divisa se negocie a un nivel de $14, administrada por el Banco Central.

Se desmonta así el mecanismo que impuso Cristina Kirchner en octubre de 2011, tras obtener la re elección.

El levantamiento del cepo, con todo, no significará una liberación total del mercado cambiario.

Las ventas de dólares al público (empresas, importadores e inversores) estará en línea con los dólares que ingresen al Central.

Por ahora, hay compromisos de las cerealeras para liquidar 330 millones de dólares por día por la venta de granos aún no vendidos, que se reforzarían más adelante con anticipos de divisas a cuenta de la futura cosecha.

También se estuvo negociando contra reloj un préstamo puente con bancos internacionales, por un monto de al menos 8.000 millones de dólares, para usarlos de respaldo ante una eventual disparada del tipo de cambio libre que surja tras la devaluación del peso.

La idea del equipo económico es aplicar una "flotación administrada" del tipo de cambio, para que oscile en una banda no oficial pero preestablecida.

Ni muy alto, para no alentar expectativas inflacionarias, ni muy bajo, para que no desaliente la liquidación de divisas por parte de los exportadores.

El Banco Central estuvo preparando el terreno para la devaluación con la licitación de letras en la que permitió una suba de tasas de interés como para tentar a quien tenga pesos a que los invierta en activos en moneda nacional, y no busque cambiarlos por dólares.

Ahora el mercado espera que el tipo de cambio, las tasas de interés y la inflación encuentren un punto de equilibrio que desaliente una corrida cambiaria, que obligue a subir aún más las tasas.