Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Tras abrir a $15 sin cepo, el dólar bajó a $13,95
Los bancos y casas de cambio buscaron ubicarlo en un nivel alto pero el Gobierno salió a bajarlo. Hubo una brecha muy grande entre compra y venta. El BCRA monitorea al minuto
17 de diciembre de 2015
La cotización oficial del dólar escaló hoy a 13,95 pesos para la venta en las casas de cambio y bancos de la city porteña, al anotar una devaluación del 41,76 por ciento en el primer día sin cepo cambiario, durante el cual el Banco Central no intervino y dejó hacer al mercado.

El peso registró así su peor pérdida de valor respecto del billete verde para una jornada cambiaria desde la salida de la convertibilidad en 2002, cuando saltó de 1 a 3 unidades por dólar, en medio de una feroz crisis económica, financiera, política y social.

En una rueda volátil, marcada por la incertidumbre y el nerviosismo, las pizarras de los bancos públicos y privados abrieron a las 10:00 con el tipo de cambio a 9,84 pesos, el nivel al que cerró el miércoles, pero a las 10:21 se apagaron las pantallas.

Los bancos públicos y privados no vendieron en toda la jornada debido a que la dedicaron a adecuarse a las nuevas normativas y también a que el mercado fijara el precio de equilibrio del billete verde, con la expectativa de qué haría el Banco Central que finalmente no intervino.

La devaluación fue del 18,22 por ciento si se toma en cuenta el valor del ahora extinto "dólar ahorro", que había cerrado en 11,80 pesos en su último día de vigencia; e incluso la depreciación contra el billete para turismo -también desaparecido- que terminó en 13,28 pesos, fue del 5 por ciento.

En el Gobierno y el Banco Central celebraron el éxito de la liberación del cepo cambiario porque el valor de la moneda estadounidense no escaló a niveles inesperados y en el mercado mayorista cerró a 13,25 pesos comprador y 13,38 pesos vendedor.

La primera operación cursada en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) se negoció a 13,90 pesos para punta vendedora por 1 millón de dólares, lo que marcó el camino en la apertura de la jornada.

Los tipos de cambio que surgen en el ámbito bursátil -a partir de la triangulación de bonos y acciones- extendían su racha bajista al hundirse hasta casi 3 por ciento y operaban por debajo del dólar oficial.

Así, el "contado con liquidación" -utilizado para fugar divisas a través de la compras de bonos y su posterior venta en el exterior- cedía 41 centavos a 13,85 pesos, perforando la barrera de los 14 pesos, mientras que el dólar Bolsa bajaba 16 centavos hasta los 13,64 pesos.