Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Boudou irá a juicio oral por Ciccone
El ex vice de Cristina Fernández se convirtió así en el primer ex funcionario K que irá a juicio oral en una causa por corrupción en el Estado
17 de diciembre de 2015
Era cierto, Amado Boudou está cada vez más complicado. El ex vicepresidente de Cristina Fernández será el primer ex funcionario K en ir a juicio oral en una causa de corrupción.

El fiscal del caso Ciccone, Jorge Di Lello, elevó a juicio oral de parte de esa causa.

El juez de la causa, Ariel Lijo, ya había tomado esa medida, y faltaba ahora que ésta fuese avalada por el fiscal de la instrucción.

Di Lello aceptó parte del pedido de Lijo y envió a juicio oral a Boudou por la causa Ciccone, aunque con un matiz respecto a lo que había dictaminado Lijo.

El fiscal coincidió con el juez en que el ex vice debe enfrentar el juicio oral por la causa Ciccone por el delito de negociaciones incompatibles. Pero le pidió a Lijo tomar más medidas en lo que respecta a la parte de la instrucción por la que Boudou fue también procesado por el delito de cohecho. Di Lello le solicitó a Lijo que avance en distintas medidas, como el estado de situación procesal de otro de los imputados, Ricardo Echegaray. E insistió en que debe concluirse la pista sobre la llamada “ruta del dinero”.

Quiere que Lijo profundice la pesquisa sobre quiénes fueron los verdaderos aportantes económicos que impulsaron que la sociedad The Old Fund se adueñe en el 2010 de la mayoría del paquete accionaria de Ciccone Calcográfica, la única imprenta privada del país que era capaz de fabricar dinero, cheques, acciones o documentos de identidad.

Para Lijo, Boudou adquirió esa planta gráfica en forma ilegal, negociando con los fundadores de la imprenta, Nicolás y Héctor Ciccone. En ese negocio, lo acompañaron otros procesados con ratificación de la Cámara de Casación Federal, como su mejor amigo, el millonario repentino José María Núñez Carmona; o el acusado de ser su testaferro, Alejandro Vandenbroele, ex director de The Old Fund. El miércoles, el magistrado le había prohibido la salida del país. El ex vice quería irse a México, país natal de su nueva novia. No pudo. Hoy le llegó otra mala noticia desde tribunales. Lijo también lo investiga por enriquecimiento ilícito, por ejemplo.

El tránsito de Boudou por tribunales acaba de empezar. Está procesado en varias causas. Se declaró inocente siempre, argumentando ser víctima de descuidos de ajenos, enredos y coincidencias que, de haberse producido como él dice, son producto de un azar extraordinario.

Según su versión de la historia sobre Ciccone, él jamás supo que Vandenbroele, director de la fábrica de billetes de la polémica, vivía en su departamento de Puerto Madero, debido a que siempre creyó que se lo había alquilado a otra persona; a lo que se suma que el entonces vice también desconocía esa situación cuando firmó un aval para que la AFIP le otorgue a Ciccone Calcográfica una moratoria fiscal; mientras al mismo tiempo, justo, su mejor amigo y parte de su familia viajaban por el mundo con pasajes de avión pagos por esa empresa privada, que además habían sido comprados en una agencia de turismo en la que trabaja su ex pareja.