Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El Gobierno intervino entes reguladores de medios
Lo anunció el ministro de Telecomunicaciones y dijo que la medida regirá para la AFSCA y la AFTIC por seis meses. Buscan cambiar un sistema destinado a la propaganda
23 de diciembre de 2015
El Gobierno decidió avanzar con cambios en la regulación de medios.

El ministro de Telecomunicaciones, Oscar Aguad, brindó esta mañana una conferencia de prensa donde anunció la intervención de de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) por el término de 180 días. Poco después de las 10 de la mañana de este miércoles, Aguad anunció que se intervino a través de un decreto presidencial el AFSCA y el AFTIC.

“Existe una rebeldía de las autoridades”, dijo el ministro quien afirmó que “esto es un decreto, el Presidente “tiene la facultad de intervenir organismos”. Y sumó: "Sabbatella se ha mostrado en todo el tiempo como un militante político y ése no es el espíritu que debe tener. Ha utilizado la Ley de Medios para atacar a unos y privilegiar a otros. Ése no es el espíritu de este Gobierno", argumentó Aguad.

Tras acusar a Sabbatella de "militante político" que "llenos de militantes" al organismo, Aguad aclaró que "por ahora no se toca la Ley de medios" sancionada durante el gobierno anterior, ya que indicó que con el decreto de la intervención "lo único que hemos hecho es remover las autoridades.

Mario Frigerio será el interventor en la AFTIC y Agustín Garzón, el designado interventor de la AFSCA. Garzón es abogado egresado de la UCA, magister en Derecho Administrativo de la Universidad Austral, que trabaja en la secretaría General del Gobierno porteño y coordina al equipo de Profesionales PRO.

“No pude comunicarme con Sabbatella”, dijo Aguad quien contó que el decreto es por 180 días. Y aseveró que “la Argentina necesita actualizarse, vamos hacia la convergencia tecnológica”.

Sabbatella y Berner resistieron en sus cargos, con el argumento que tienen mandato hasta diciembre de 2017 y junio de 2019, respectivamente. Ambos organismos fueron creados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Argentina Digital, que estableció la integración de los directorios de AFSCA y AFTIC por siete miembros, aunque en ambos quedaron sólo cinco, ya que renunciaron los directores que eran de la oposición en AFSCA (Gerardo Milman y Marcelo Stubrin), mientras que en AFTIC restan designar a los representantes de las provincias y del Consejo Federal de las TIC.

Algunos de los argumentos del Gobierno para intervenir la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que desde octubre de 2012 maneja Sabbatella, fueron que hubo una aplicación selectiva de la ley de medios, con premios y castigos según su alineamiento con el kirchnerismo; la realización de concursos de televisión digital que estuvieron arreglados para no permitir el ingreso de grupos críticos al Gobierno, como Editorial Perfil; la no realización de un plan de frecuencias, la falta de elevación de informes a la Comisión Bicameral del Congreso, las numerosas causas penales contra su presidente y el nombramiento de más de 100 militantes de Nuevo Encuentro en AFSCA, a los que se les retiene parte del sueldo para donarlo al partido de Sabbatella, entre otros.

En el caso de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), además de varias irregularidades, fuentes cercanas a Aguad señalaron que era necesario intervenirlo y desplazar a su presidente, ya que AFTIC es el encargado de llevar adelante las políticas públicas del sector de las telecomunicaciones -ese organismo reemplazó a la Secretaría de Comunicaciones y a la Comisión Nacional de Comunicaciones-, y era imposible hacerlo bajo la conducción del camporista Berner.

Sabbatella no sólo no renunció al cargo al que llegó por decisión de la ex presidenta Cristina Kirchner sino que hasta el día de ayer, entregó licencias de radio y televisión en abierto desafío a las actuales autoridades del gobierno de Mauricio Macri.

El martes, reunió al directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual y aprobó habilitaciones y adjudicaciones de licencias audiovisuales para radios FM para las provincias de Córdoba, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Río Negro, Tucumán, Salta, Neuquén y Entre Ríos. También un circuito cerrado de televisión en la ciudad de Puán, provincia de Buenos Aires, un servicio de cable en General Baldiserra, Córdoba, y un cable cooperativo en Leones, con extensión a Las Palmas, en la provincia del Chaco.

Y también solicitó formalmente a la Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual del Congreso que nombre a los nuevos directores, luego de la renuncia de Gerardo Milman y Marcelo Stubrin, quienes fueron designados en el Ministerio de Seguridad y como embajador en Colombia, respectivamente.

Por la mañana, antes de que se conociera el anuncio de la intervención, Sabbatella habló por Radio 10: "Una intervención de la AFSCA sería un atropello brutal", dijo el funcionario kirchnerista.