Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Vidal empieza a gobernar por decreto ante trabas K
Ya firmó dos DNU declarando la emergencia en el Servicio Penitenciario y en infraestructura. Semana próxima, reunión con diputados que reciben órdenes de Cristina
30 de diciembre de 2015
En medio de la crisis financiera de la provincia de Buenos Aires, y las dificultades para gobernar que parece dispuesto a generar el kirchnerismo en todos los niveles de la administración, la gobernadora María Eugenia Vidal firmó dos decretos de necesidad y urgencia (DNU) para declarar la emergencia en las áreas de seguridad del Servicio Penitenciario Bonaerense -tras la fuga de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez- y en infraestructura, ante la necesidad de concretar obras con urgencia. La gestión de Vidal justificó la vía del decreto al sostener que "el kirchnerismo no acompañó la aprobación del Presupuesto de la Provincia, que también incluía la declaración de emergencia en seguridad, la emergencia en infraestructura y la emergencia en el servicio penitenciario", según dijo el secretario de Comunicación, Federico Suárez.

"Ante la imperiosa necesidad de comenzar a solucionar problemas urgentes, la gobernadora ha decidido declarar las emergencias vía decretos", indicó.

Respecto a la situación planteada en la Legislatura, donde el kirchnerismo frenó la ley de presupuesto por orden de la ex presidenta Cristina Fernández, el ministro de Gobierno, Federico Salvai señaló: "Vamos a seguir insistiendo debatir en consenso e iremos resolviendo las urgencias con las herramientas que tengamos, recibimos una Provincia quebrada". Respecto del Presupuesto, Salvai explicó que se va a prorrogar el del 2015 transitoriamente.

Además, recurrirán al financiamiento del gobierno nacional.

El ministro responsabilizó al bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV) por "frenar un paquete muy importante de medidas". "Veníamos dialogando con todos los bloques opositores, fuimos los ministros a la Cámara , hubo una reunión de [José] Ottavis con la Gobernadora y a última hora desconocieron todos los compromisos asumidos por un llamado telefónico", dijo Salvai.

Aclaró que hubo llamados de intendentes y diputados del FPV en contra de la postura promovida por la ex mandataria.