Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
¿Corea del Norte tiene la Bomba H?
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para condenar la supuesta explosión de una bomba de hidrógeno por parte de esa dictadura
7 de enero de 2016
La supuesta explosión de una bomba de hidrógeno por parte de la dictadura de Corea del Norte abrió un mar de dudas y disparó alertas entre las principales potencias, comenzando por Japón.

En la industria armamentista existen distintos tipos de bombas atómicas o nucleares.

Las primeras que se desarrollaron eran de uranio, y funcionaban a partir de la fisión de núcleos de este elemento químico, mediante el bombardeo de neutrones, para provocar una reacción en cadena.

Los ataques del 6 y 9 de agosto de 1945 sobre Hiroshima y Nagasaki se realizaron con bombas de uranio. Tuvieron una potencia de 13 kilotones.

Con el tiempo, estas armas se fueron perfeccionando, aumentando su poder de destrucción. El primer avance en este sentido fue la bomba de plutonio. Pero el verdadero salto se produjo con el uso del hidrógeno, la bomba H, también conocida como termonuclear. A diferencia de las anteriores, no explota a partir de la fisión (escisión) de núcleos, sino de la fusión (unión), de isótopos de hidrógeno. Este proceso requiere una inmensa cantidad de energía, razón por la cual, estas armas incluyen una bomba de fisión que opera como iniciador de la fusión posterior.

La H es tan temida porque su capacidad destructiva la ubica en otro nivel. Ya no se habla de kilotones en este caso, sino de megatones.

La primera en detonarse exitosamente fue Ivy Mike, el 1 de noviembre de 1952, en las Islas Marshall. La prueba, realizada por Estados Unidos, alcanzó los 10 megatones.

Dos años después, en el mismo lugar, se lanzó Castle Bravo, que llegó a los 15 megatones, la más potente de la historia del país y, hasta ese momento, de la humanidad.

Pero la que rompió todos los récords fue la Bomba del Zar, detonada por la Unión Soviética el 30 de octubre de 1961, en Nueva Zembla. Su poder se calcula en 50 megatones, 3.800 veces más que las que arrasaron con Hiroshima y Nagasaki. "La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República de Norcorea fue realizada con éxito el 6 de enero de 2016, fundada en la determinación estratégica del Partido de los Trabajadores", aseguró la agencia oficial de noticias Korea Central News Agency.

Según el documento, tuvo una potencia de 250 megatones, cinco veces más que la del Zar. Si fuera cierto este dato, que no fue corroborado por ningún otro país, las consecuencias para la estabilidad mundial serían funestas.

La idea de que un régimen como el de Kim Jong-un tenga un poder de destrucción semejante encendió alertas en todo el mundo.