Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
"Chapo" Guzmán quería una película
Pretendía filmar su vida como narcotraficante. Divulgaron claves sobre su detención y lo que dijo al ser atrapado. ¿México lo extraditará a EEUU?
9 de enero de 2016
"¡Pinches federales, ya nos 'gancharon' (atraparon)!, fue la frase que les lanzó el mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán a los agentes que rodearon el auto en que se trasladaba junto a uno de sus principales lugartenientes.

El Chapo pretendía filmar una película sobre su vida, como se hizo con Pablo Escobar, el narco colombiano al que seguramente admiraba, y esa ambición terminó delatándolo.

Las filtraciones provocadas por esos contactos terminaron permitiendo la detención del mexicano Joaquín "Chapo" Guzmán, en una cacería que consiguió su objetivo seis meses después de su sospechoso escape.

Los servicios de inteligencia mexicanos tenían localizada desde el principio el área en el que se refugiaba el narco, informó el secretario de Gobernación de México, Osorio Chong.

La recaptura de Joaquín Loera Guzmán, El Chapo, comenzó horas después de que se fugara de la prisión de Alta Seguridad del Altiplano, la misma a la que volvió el jueves por la noche y que aparece reforzado con un impresionante dispositivo de seguridad que ha convertido la cárcel en un búnker.

La Procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez, en el mismo hangar en el que minutos después se produjo el paseíllo ante los medios de comunicación del narcotraficante y su jefe se seguridad, Orso Iván Gastelum, también detenido en el operativo policial, detalló cómo se produjo la búsqueda y caza del Chapo.

"Se recabaron 303 declaraciones, se hicieron 11 inspecciones y 1142 requerimientos. Se contó con 191 indicios. 32 inspecciones de las fuerzas de seguridad y 25 incautaciones", enumeró la procuradora.

Gómez explicó que tras la fuga se consiguió localizar y detener a "dos pilotos de la organización, el hombre que compró el predio (por el que salió El Chapo tras su fuga) y que coincidió con él en prisión en la década de los 90, el responsable financiero que hizo las compras del terreno en las inmediaciones del Altiplano, uno de los abogados que hizo los pagos y el cuñado del Chapo que supervisó la construcción del túnel y el traslado del narco. Las investigaciones permitieron reconstruir el evento de fuga".

Según la PGR, el Chapo se trasladó al abandonar la prisión del Altiplano por vía terrestre al municipio de San Juan de Río, en Querétaro, donde le esperaban dos avionetas. El Chapo voló en una de ellas junto a su cuñado. La segunda estaba sólo preparada por si fallaba la primera. Arribaron directamente a la Sierra de Sinaloa, Chihuahua y Durango, una inmensa zona de alta montaña conocida como el Triángulo Dorado.

"Inmediatamente se iniciaron operaciones en la zona", dijo la procuradora que anunció la verdadera sorpresa de la comparecencia ante los medios.

"Fue importante haber descubierto la intención del delincuente de filmar una película biográfica. Estableció contacto con actrices y productores. Las labores de seguimiento permitieron atestiguar los encuentros de los abogados con estas personas", reveló.

Ya localizado el narco, las fuerzas de seguridad fueron cercando y reduciendo su zona de influencia.

"Se incautaron vehículos, aeronaves y pistas de aterrizaje. Se localizó al delincuente en un rancho de Pueblo Nuevo, Durango, en octubre. El Chapo huyó por una cañada y aunque se le localizó desde un helicóptero iba con dos mujeres y una niña y se decidió no disparar", explicó Gómez.

El delincuente se integró entonces más en el Triángulo Dorado y limitó sus comunicaciones.

Sin embargo, a finales de diciembre se conoció la intención del delincuente de ir a la zona urbana. Un fallo que según todos los expertos le ha costado la libertad el famoso narco.

"Se identificó entonces a una persona que hacía túneles y que estaba condicionando casas en Sinaloa y Sonora. Se localizó una casa en Los Mochis. Tras un mes de seguimiento se observó la llegada de un vehículo sospechoso la madrugada del siete de enero", explicó la Procuradora.

"Se vio que El Chapo estaba en dicho inmueble y la pasada madrugada se puso en marcha el operativo. Los miembros de las fuerzas de seguridad fueron recibidos desde el interior de la casa con armas de grueso calibre. Hubo seis muertos y seis detenidos".

Durante el intercambio de fuego, El Chapo se fugó por el sistema fluvial de la ciudad, lo que ya estaba previsto que pudiera suceder por los responsables del operativo.

"Se fugó junto a su lugarteniente, Orson Iván Gastelum. En la persecución el personal naval siguió por el interior de las alcantarillas a los dos prófugos. Ellos, al verse perseguidos, abrieron una alcantarilla en una avenida y robaron un coche para seguir con la fuga (de lo que parece que hay constancia en un vídeo que se ha subido a las redes sociales).

Ante la alerta del robo de coches se hizo un dispositivo de búsqueda. Al ser ubicado uno de los vehículos, se produjo su intercepción por miembros de la Policía Federal y tras ser detenidos ambos fueron trasladados a un motel cercano a la espera de refuerzos. Minutos después fueron llevados al aeropuerto de los Mochis y luego al DF", explicó Arely.

La procuradora dijo que "la detención es producto de un profundo trabajo de inteligencia" y anunció que el prófugo sería "trasladado de nuevo al Altiplano". Lo que no aclaró la procuradora ni el secretario de Gobernación es si el Gobierno mexicano contempla que El Chapo sea extraditado a los Estados Unidos.

Concluida la explicación del operativo, los dos importantes narcos hicieron el paseíllo desde la camioneta de seguridad hasta el helicóptero de la Marina que debía trasladarlos a la prisión de alta seguridad.

El Chapo volvió a ser agarrado del cuello, en una escena casi igual a la de enero de 2014, y se le obligó a que mirara a los numerosos medios de comunicación congregados en el hangar de la Procuradoría.

¿Será su última fuga?