Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Militantes de Milagro Sala resisten en Jujuy
La Justicia les ordenó retirar el acampe en distintos espacios públicos, pero los líderes de la Tupac Amaru dicen que no se irán hasta que su jefa política salga de prisión
18 de enero de 2016
La crítica situación social en Jujuy sigue en aumento, luego de que la Justicia ordenó a la organización Tupac Amaru retirarse de los espacios públicos que ocupa, mientras la líder de ese agrupamiento, Milagro Sala continúa detenida bajo diversos cargos. El trasfondo es una pelea política entre el flamante gobernador Gerardo Morales y la propia Sala, que se hizo millonaria al amparo del kirchnerismo y fundó una organización paralela al propio Estado.

Tras la dirigente social este fin de semana, la Justicia ordenó que sea desalojada la Plaza Belgrano que los militantes ocupan hace más de 30 días en San Salvador de Jujuy.

La medida fue dictada este fin de semana por el juez Gastón Mercado y se le suma una orden de la jueza de menores María del Rosario Hinojo, quien el sábado dispuso "retirar a los niños, niñas y adolescentes del acampe y abstenerse de hacerlos participar de la medida de fuerza".

Pero los seguidores de Sala pretenden seguir con el acampe hasta que liberen a la dirigente social que realiza una huelga de hambre, en protesta por su detención.

El gobernador anticipó que tenía la intención de avanzar con la medida: "En el trascurso de la jornada nosotros vamos a empezar con el proceso de cumplimiento de esas órdenes".

Minutos antes de las 10, la Policía les comunicó a los líderes de la protesta que avanzarían con el desalojo. Y media hora más tarde las fuerzas de seguridad comenzaron a restablecer el orden en las calles aledañas a la Plaza Belgrano. Luego de una asamblea, los militantes resolvieron acceder a dos pedidos de la Justicia: liberaron las calles aledañas al parque y accedieron a retirar a los menores de edad que formaban parte de la protesta, pero avisaron que seguirán con el acampe.

El 14 de diciembre del año pasado, Sala se instaló en la Plaza Belgrano, principal centro de encuentro de la capital de Jujuy, junto a sus militantes para reclamar por la falta de pago de una serie de sueldos y subsidios que recibía la organización social de manos del anterior gobernador, el kirchnerista Eduardo Fellner. La protesta llegó a niveles insólitos: como parte del campamento, La Tupac Amaru incluso instaló piletas en el lugar. El gobernador de origen radical confirmó que serán presentados ante la Justicia denuncias por la presunta sustracción de $29 millones destinados para obras de mejoramiento de viviendas.

"Es un programa que paga a cada beneficiario $129.000 con obras que tienen que realizar las cooperativas. Estamos denunciando defraudación de fondos públicos y asociación ilícita. Además de a Milagro Sala, estamos denunciando a las anteriores autoridades del Instituto Provincial de Vivienda, entre otros funcionarios", detalló Morales.

Contra las acusaciones de quienes señalan que se aprovecha de una Justicia adicta, el gobernador recordó que durante las últimas dos décadas la provincia fue siempre gobernada por el Partido Justicialista (PJ).

Gracias a ese dominio, el peronismo consiguió colocar el 90% de los magistrados. A modo de ejemplo, recordó que la jueza de Menores que ordenó retirar a todos los adolescentes y niños de la plaza es hermana de Javier Hinojo, actual jefe del bloque de diputados provinciales del Frente Para la Victoria.