Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Sonrisas en encuentro Macri-Cameron
El presidente mantuvo una reunión de media hora con su par de Gran Bretaña, país con el que la Argentina fue a la guerra en 1982 por Malvinas
21 de enero de 2016
El presidente Mauricio Macri se reunió con el premier inglés, David Cameron, en uno de los encuentros más importantes de su visita al Foro Económico de Davos. La reunión se desarrolló pasadas las 8 (hora argentina) en el exclusivo Hotel Belvedere. La intención de la Casa Rosada era reactivar la relación con Gran Bretaña, además de conversar sobre la cuestión de las Islas Malvinas.

"Fue una linda reunión", le dijo Macri a la prensa en un breve contacto al finalizar el encuentro con el premier británico.

"Buscamos una relación con todos los temas sobre la mesa", planteó el Presidente a LA NACION.

El gobierno británico indicó que ambos mandatarios hablaron sobre "reforma económica, comercio e inversión y las Falkland (Malvinas)".

Macri y Cameron se mostraron de acuerdo en que "existe la posibilidad de abrir un nuevo capítulo" entre ambos países, informó Londres, según consignó la agencia AFP. En cuanto al diferendo sobre las Islas Malvinas, dice el texto de Downing Street: "El primer ministro dejó claro que nuestra posición sigue siendo la misma y que en el reciente referéndum quedó absolutamente claro que los habitantes de las islas quieren seguir siendo británicos".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aportó la visión argentina. Consultado por Télam, dijo que "la diferencia sobre Malvinas no será un impedimento para tener una buena relación" con Gran Bretaña.

Peña calificó de "muy buena reunión" y ratificó la postura argentina ante Malvinas. "Los dos [mandatarios] tienen posturas diferentes sobre Malvinas, pero eso no va a impedir que se tenga una buena relación", afirmó el jefe de Gabinete. Entre ambos países se acordó una agenda bilateral sobre lucha contra el narcotráfico y la corrupción, cambio climático, apoyo para el desarrollo financiero e infraestructura.

A su vez, la canciller Susana Malcorra anticipó que en los próximos meses llegaría al país una delegación británica para reafirmar la agenda bilateral.

Macri estuvo acompañado en la bilateral por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a quien invitó especialmente a Davos para mostrar apertura política.