Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Macri busca "acuerdo equilibrado" por la deuda
En Davos, dijo que el objetivo es resolver la cuestión "lo antes posible", aunque aclaró que el convenio que se alcance para salir del default deberá ser beneficioso para ambas partes
22 de enero de 2016
Macri, sobre los holdouts: “Queremos resolver el tema lo antes posible pero con un acuerdo balanceado



El presidente Mauricio Macri ratificó hoy la voluntad de alcanzar un acuerdo con los fondos buitre para salir finalmente del default de la deuda, pero aclaró que el convenio que se alcance deberá ser beneficioso para ambas partes.

En declaraciones formuladas en el Foro Económico de Davos, Macri sostuvo que quiere trabajar "en conjunto" con los Estados Unidos "en temas como cambio climático, corrupción, terrorismo".

Advirtió, además, que la percepción de algunos políticos norteamericanos "está relacionada con la forma en que se manejaba el país en el pasado". En una pequeña sala en el central lounge del Kongresscenter, Macri habló del interés que despertó la visita de la delegación argentina en el arco político y el sector privado, los anuncios de inversiones que cosechó a lo largo de los tres días de de su estadía en la ciudad alpina -las más concretas fueron las de Coca Cola y la de Renault, por un total de U$S 1.600 millones.

Dijo que existe la decisión de facilitar al FMI los números necesarios para la revisión de las cuentas argentinas a través del cumplimiento del Artículo IV y subrayó el respaldo político otorgado por parte del gobierno de los Estados Unidos, entre otros temas.

Así, Macri cerró su visita al Foro Económico Mundial y, según su visión, dio un paso clave para empezar reinsertar a la Argentina en el concierto internacional.

"Sabiendo la importancia de este lugar, me infiltré la costilla rota. Es un evento en el que no podíamos estar ausentes y la verdad es que hemos casi sido la única buena noticia en esta semana con todo lo que ha pasado en los mercados. Lo importante es haber ayudado al futuro de nuestro país y que esto se transforme en hechos concretos para que la Argentina pueda estar mejor", sostuvo.

Macri dijo que "hay un mundo en el que aun -con los problemas que enfrenta- hay mucho dinero dando vuelta, mucha gente tomando decisiones y no estando acá los únicos que perdemos somos nosotros. El mundo continúa. Ha avanzado muchísimo, como nunca antes, en los últimos diez años y la Argentina estuvo ausente. Es nuestro beneficio estar acá".

El presidente aseguró que su administración pretende "ser parte, que inviertan en Argentina, que nos ayuden a desarrollar talento local. Esto hay que discutirlo acá. Esta cuarta revolución es un momento en que se dan cartas de vuelta, y para el que viene rezagado como nosotros es un muy momento en el que podemos sacar ventaja".

A la hora repasar las empresas con las que dialogó, el mandatario indicó que en Davos "están los que ya están, que vi muchos de ellos y han reiterado que van a invertir y los que no están que me dicen "lo he querido conocer" y se van entusiasmados con la idea de invertir en la Argentina.

"El resultado de corto plazo pasa por los que ya están, eso va a llevar un año y medio hasta que se note, pero los que ya están, el petróleo, productos de consumo, han ratificado aumento de la inversión y poner todo su esfuerzo en crecer. Desde Dow, Coca-Cola, las petroleras, automotrices, servicios, he visto un clima muy bueno", aseguró.

En su encuentro con la prensa, anunció también que “ya dio la instrucción” a su gabinete para que avance “lo antes que se pueda” para volver a “cumplir con el artículo 4 del FMI”, que permite la elaboración de informes sobre la Argentina por parte del Fondo Monetario Internacional con cooperación del Gobierno, algo que fue discontinuado desde la Presidencia de Néstor Kirchner, que canceló toda la deuda con el organismo.

Para Macri, “no permitir” la aplicación del artículo 4 fue "absolutamente en detrimento” de los intereses argentinos, un costo que llevó a mayor “falta de confianza” con el país.

Su agenda oficial incluyó: un desayuno de trabajo en el Hotel Seehof junto a empresarios argentinos y entrevistas con los CEOs de Microsoft, BT Group y CEO de Nissan-Renault, y posteriormente, una reunión con el presidente de México. Luego, Macri disertó ante CEOs de importantes empresas internacionales.

La relación con el FMI

Más tarde y en una conferencia conjunta con Mauricio Macri, el ministro de Economía, Alfonso PratGay, retomó el tema de la relación con el Fondo Internacional. “Hoy tuvimos una reunión con presidente del BCRA y del FMI y acordamos que en un plazo breve vamos a dar a publicidad todos los informes que hace el organismo sobre el país”, anunció.

Al respecto aclaró que no cambia en nada lo que ya se venía haciendo. Lo nuevo es que se volverá a hacer público, algo que el kirchnerismo no hacía.