Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Más de 750 mil usuarios sin luz
Fue por la ola de calor, que alcanzó una sensación térmica de 41,5 grados, sumado a los problemas provocados por los camalotes
22 de enero de 2016
La demanda de electricidad alcanzó hoy a un nivel récord de 24.872 megavatios a las 14:30, en una jornada que llegó a tener más de 750 mil usuarios sin luz, cuando se superaron los 41 grados de sensación térmica.

A los ya habituales inconvenientes respecto de la precaria infraestructura con la que cuenta el país en materia energética se sumó un hecho insólito, ya que los camalotes que inundaron la zona portuaria en los últimos días impactaron en la red de generación de energía.

Las tomas de agua que Central Costanera utiliza para refrigerar la generación eléctrica fueron taponadas por camalotes arrastrados desde el litoral, por lo que se debió interrumpir la actividad, lo cual derivó en cientos de miles de usuarios afectados.

La Central térmica Costanera es la mayor planta termoeléctrica de Argentina y se encuentra en la Zona Sur del área portuaria, junto al Río de la Plata, y utiliza como combustible fueloil, gas natural y gasóleo.

Edenor informó que "como consecuencia de problemas externos a su red de distribución, algo más de 300.000 clientes se vieron afectados por falta de suministro".

Así, de acuerdo con lo informado por las compañías proveedoras de energía, por la tarde se registraron cortes masivos de luz, los cuales atenuaron la demanda de potencia.

Un total de 752.767 usuarios permanecieron sin luz a las 16:30 en la zona metropolitana, mientras soportaban la ola de calor, que este viernes llegó a uno de sus mayores picos.

Al atardecer, el número disminuyó a poco más de 62 mil usuarios, según los datos difundidos por Edesur y Edenor.

La nueva marca de demanda energética superó a la registrada el día anterior, cuando se había alcanzado un pico de 24.609 megavatios a las 14:35.

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ya había advertido que este viernes se podría alcanzar un nuevo récord ante los pronósticos que indicaban suba de la temperatura, por lo cual había pedido que los ciudadanos fueran cautos a la hora de utilizar la electricidad, sobre todo el aire acondicionado.