Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Aumentos de tarifas de electricidad llegan a 1.000%
Surge del nuevo cuadro de tarifas de electricidad difundido por el gobierno. Impactan a pleno en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Afirman que habrá 900 mil hogares exceptuados
31 de enero de 2016
Al final, los aumentos en las tarifas eléctricas llegarán en algunos casos al 1.000%, según surge del nuevo cuadro tarifario difundido hoy por el gobierno.

De acuerdo con la nueva estructura tarifaria, los cargos fijos registraron sus mayores aumentos para los grandes usuarios residenciales y los cargos variables para las familias.

Luego de los anuncios que realizó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, sobre la suba de las tarifas de energía eléctrica, el gobierno nacional publicó hoy los nuevos cuadros tarifarios de energía eléctrica, con subas de hasta 1000% según el tipo de consumo.

Según se desprende de la resolución publicada por el Ente Regulador de Electricidad, habrá tarifas diferenciadas según el tipo de consumo para cada tipo de distribuidora del área metropolitana (Edenor y Edesur).

Los cargos fijos de usuarios residenciales aumentan entre el 223% y el 439% (esto es para el caso de grandes consumos, muy superiores a los de cualquier familia), mientras que los cargos variables se incrementan entre un 146% y un 967%.

Tanto los nuevos cargos fijos como los nuevos cargos variables son más bajos en los usuarios que menos consumen que en los que más consumen. Sin embargo, el incremento proporcional de los cargos fijos es mayor en los usuarios más grandes mientras que el porcentaje de aumento es mayor entre los usuarios de consumos más moderados.

Para los consumos medios, que van de 300 a 1.000 kilovatios bimestrales, el aumento de la factura de la luz ronda el 700%. Es lo que surge de los nuevos cuadros tarifarios, publicados hoy en el Boletín Oficial, que incrementan tanto los valores de los cargos fijos como los precios de los kWh.

Por ejemplo, para quienes consumen entre 301-650 kw -y están en el radio de Edesur- el cargo fijo pasa de $ 16,20 a $ 60,14, una suba del 271%. Y el kWh de $ 0,043 a 0,459, un 967%.

Para un consumo de 600 kWh, la factura total, incluyendo impuestos, pasa de $ 55 a $ 436, un aumento del 693%.

Este aumento se debe a que no solo se eliminó el subsidio sino que la tarifa por kWh - sin subsidio- que era de $ 0.3640 ahora pasa 0.459, lo que implica un incremento del 26%.

Estos valores disminuyen si los usuarios consumen menos (ahorro de energía), pero también aumenta proporcionalmente más si consumen más porque el precio del kWh sube a mayor ritmo.

La Resolución instruye a EDENOR S.A. y a EDESUR S.A. a implementar, a partir de la facturación que se emita desde el 1 de marzo de 2016, el nuevo esquema de liquidación mensual de los ciclos de lectura bimestral y el sistema de bonificación por ahorro en los consumos”.