Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Prat Gay: "No jugamos al póquer, vamos en serio"
El ministro de Hacienda dijo que los fondos buitre creían que la Argentina estaba especulando y que algunos de los más duros terminaron aceptando. Singer, el buitre que resiste
6 de febrero de 2016
En un nuevo intento de transmitir optimismo ante una negociación muy compleja, el ministro de Hacienda, Alfonso de Prat Gay, consideró que los fondos buitres “más duros pensaban que jugábamos al póquer y se dieron cuenta de que era en serio”, tras la presentación de la oferta de pago de la sentencia del juez de Nueva York Thomas Griesa que contempla una quita del orden 25 por ciento y abonar U$S 6.500 millones en lugar de U$S 9.000 millones, con un alto porcentaje en efectivo.

El funcionario destacó la “transparencia” de la negociación con los fondos buitres, al afirmar que “no” firmaron “ningún acuerdo de confidencialidad”, indicó que “entraron varios a la oferta de los que parecían más duros” pero confió que querían llegar a un entendimiento con “todos” y “no fue posible”.

“Hubiéramos querido llegar a un acuerdo ayer pero no fue posible”, señaló el funcionario y aseguró que “entraron dos de los seis fondos más duros”. Prat-Gay aclaró que “es una propuesta sujeta a la decisión del Congreso” y destacó la “larga charla” que mantuvo el presidente Mauricio Macri con el mediador Daniel Pollack para “avanzar” con la propuesta”.

Prat Gay resaltó que “los sectores más duros tienen el gran beneficio de la mala gestión anterior” y advirtió que “restablecer el crédito es una premisa fundamental para volver a crecer” como país.

“Los fondos NML Capital están mirándola, se estaban acercando, no teníamos más tiempo, teníamos que hacer pública la propuesta, el mediador publicó de forma contundente quién quiere negociar y quién no, queremos avanzar en esta dirección y pedirle al juez Griesa que reponga la cautelar para acceder al mercado”, dijo el ministro.

Advirtió que “los que van a tener problema son ellos, es una oportunidad que tienen”.

“Queríamos llegar a un acuerdo, no fue posible, vamos a Nueva York a negociar de manera transparente, no firmamos ningún acuerdo de confidencialidad, hicimos pública la oferta”, afirmó. Prat Gay aseguró que era necesario “no sólo para el gobierno, para muchas empresas que tienen que empezar a invertir para que haya más empleo y poder lograr el objetivo de pobreza cero”.

“Vimos que había un camino para avanzar con los fondos más duros, entraron dos de los seis fondos duros, seguimos adelante”, indicó y aclaró que “es una propuesta sujeta a la decisión del Congreso y pedirle al juez (Griesa) que levante las restricciones que tiene sobre la Argentina para acceder a los créditos, normalizar una situación que tiene más de 15 años, la heredamos del gobierno anterior”.