Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
"El clan" y Darín, dueños del Goya
Ganó el premio al mejor actor por Truman. En tanto, la obra de Trapero triunfó como mejor película Iberoamericana. Argentinos triunfantes en España
7 de febrero de 2016
El cine argentino fue la estrella de los premios Coya de España.

Ricardo Darín obtuvo la distinción a mejor actor por su papel en Truman, de Cesc Gay, filme que rodó en España, y que también resultó la mejor película.

Tras besar a su mujer Florencia Bas, sentada a su lado, Darín se preocupó por acercarse a los otros actores candidatos.

Una vez en el escenario del Madrid Marriott Auditorium, comenzó con un “Igual me van a poner la musiquita, pero no podía dejar de saludar a tremendos actores… Estoy muy feliz, ha sido un trabajo formidable, hemos llegado hasta este lugar rodeado de grandes actores…. Los actores no competimos entre nosotros, sumamos. Aplaudo, venero y felicito a los que han sido nominados. Y aprovechando la oportunidad: señores políticos, hagan algo por la cultura, porque es lo único que hay que hacer”. Y antes de descender del escenario, dijo: “Quiero hacer extensivo esto (por el premio) a mi padre”.

Darín ya había sido candidato al premio que entrega la Academia de Cine española en otras tres oportunidades, por sus papeles en El secreto de sus ojos (actor principal), de Juan José Campanella, El baile de la Victoria, de Fernando Trueba (actuación de reparto) y nuevamente actor protagónico, el año pasado, por ser Bombita en Relatos salvajes, de Damián Szifron.

Así como en la última edición del Festival de San Sebastián, Darín y Javier Cámara recibieron ex aequo el premio al mejor actor por componer al par de amigos en la película de Cesc Gay, anoche ambos ganaron sus galardones, Darín como actor protagónico, y Cámara como actor de reparto.

Truman también ganó el premio al mejor director, para el catalán Cesc Gay, y al guión original, para su director Gay y Tomás Aragay, también nacido en Barcelona. Fue la gran ganadora de la noche.

En el filme Darín es un actor argentino radicado en España, al que le queda poca vida, y Cámara viaja desde Canadá para acompañarlo. También actúa Dolores Fonzi.

El Clan, de Pablo Trapero, ganó el Goya a la mejor película iberoamericana. Coproducción con España, recibió la distinción en Madrid la productora Esther García, de El Deseo, quien agradeció a Trapero -quien no pudo viajar, ya que acaba de ser padre de Lucero con su mujer, la actriz Martina Gusman- y a los productores de K&S, Hugo Sigman y Matías Mosteirin.

La película de Trapero había ganado en su debut internacional, en el Festival de Venecia, el premio al mejor director, y representó a nuestro país para el Oscar al mejor filme hablado en idioma extranjero.