Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
¿Qué papeles se llevaron de Télam?
En otro hecho repudiable del cristinismo, detectaron cuando gerentes de la agencia gubernamental se llevaban documentación antes de asumir Macri
9 de febrero de 2016
El gobierno de Cristina Fernández pasará a la historia por ser uno de los menos transparentes en democracia. Todo se hacía en el más hermético de los secretos.

Ahora, cámaras de seguridad ubicadas frente a los ascensores del edificio de la agencia Télam, en Bolívar 531, captaron la sospechosa mudanza, que días antes de la asunción de Mauricio Macri, realizaron tres de sus entonces "gerentes" y dirigentes de La Cámpora, una organización que intentó convertirse, apañada por el gobierno, en un Estado paralelo.

Ante estos polémicos videos, y muchos números que no cierran, llamarán a concurso para hacer una auditoría de la gestión camporista en la agencia oficial, donde la crema del negocio era la pauta publicitaria manejada en forma discrecional para los medios cercanos al poder.

El video, al que tuvo acceso el portal Infobae, muestra inusuales movimientos entre el 4 y el 6 de diciembre, siempre en horas de la noche, para poder operar con tranquilidad y llevarse del establecimiento la documentación que considerasen pertinente. En los videos fueron identificados Juan "Yann" Santiago Dasso Freysz, gerente general, María Inés Lopisi, gerenta del área de asuntos legales, y Pablo Taricco, gerente de comunicación audiovisual, son los protagonistas de la filmación.

Para las nuevas autoridades, el más comprometido es Santiago Dasso, quien el domingo 6 realiza varios viajes por el ascensor al piso séptimo donde funciona la gerencia general, las áreas de recursos humanos y la de auditoría interna.

Las cámaras registran al joven de camisa azul que sube y baja entre las 19:00 y las 2 de la mañana, traba la puerta del ascensor con un matafuegos y transporta en una cajas y bolsas en una silla, para poder llevarse el material con comodidad. Pasada la una de la mañana, Dasso vuelve a trabar el ascensor con el matafuegos, saca la silla con la que transportaba la documentación y mira a la cámara que captaba sus movimientos; segundos después aparece con una pila de tres cajas.

A las 2.07, finaliza su tarea y se retira con su bolso y con el saco puesto.

El día antes, Lopisi fue la encargada de llevarse la trituradora de papeles junto a Taricco. Se sabe que en distintos organismos trabajaron a destajo destruyendo documentación, y se sospecha que el objetivo fue no dejar pruebas sobre operaciones que comprometerían a decenas de funcionarios salientes.

Los gerentes ahora detectados en video ingresaron a la agencia durante la gestión de Santiago "Patucho" Álvarez. En el caso de Dasso, renunció apenas asumió Hernán Lombardi en el Sistema Federal de Medios Públicos.

En tanto, Lopisi y Taricco, quienes cobran un sueldo bruto de 60 mil pesos mensuales, no quieren dejar sus cargos. Tras conocerse el video, Hernán Lombardi, a cargo del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, confirmó que dio “instrucciones al equipo jurídico de Télam para ver las denuncias penales que correspondan”.

“Si se comprobara que hubo sustracción de documentos públicos, administración fraudulenta y otros delitos, se van a hacer las denuncias penales y tendrán que responder ante la Justicia”, dijo en relación a los gerentes camporistas de Télam.

Lombardi denunció que la destrucción de inventarios o de pruebas y anulación de documentación la verificaron “en todas las auditorías que estamos realizando”.

“Tantos años de pensamiento único hacen pensar que el Estado es tuyo y te movés en una atmósfera de impunidad; eso se nota en estos dirigentes del gobierno saliente”, advirtió Lombardi a Clarín.