Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Argentina, más cerca de salir del default
El juez Griesa analiza liberar pagos a bonistas reestructurados. Emplazó a los holdouts a justificar por qué la medida cautelar que mantiene al país en default selectivo no debe ser levantada
11 de febrero de 2016
La Argentina quedó hoy un poco más cerca de salir finalmente del default de la deuda, luego de que el juez de Nueva York Thomas Griesa ordenó a acreedores que demandaron al país argumentar por qué una orden que restringe el pago del servicio de deuda reestructurada no debe ser levantada, luego de que el gobierno de Mauricio Macri hizo una oferta por USD 6.500 millones para solucionar la disputa.

Griesa dio plazo a los tenedores de bonos hasta el 18 de febrero para justificar por qué la medida cautelar no debe ser levantada si Argentina deroga dos leyes locales sobre sus deudas y paga a los acreedores con los que acuerde para el 29 de febrero.

La orden se produjo a petición de la Argentina, que busca una salida a la crisis que fue agravada por el gobierno de Cristina Fernández e impide al país acceder a financiamiento internacional desde hace años.

Si Griesa permite el pago de bonos el gobierno deberá lograr la derogación de las leyes "cerrojo" y de pago soberano, un obstáculo legal para habilitar aprobación de una nueva propuesta de pago a los holdouts.

La ley cerrojo fue sancionada en 2013 e impide la aprobación de la oferta que presentó la Argentina a los fondos especulativos, con una quita del 25% sobre el total de 9.000 millones de dólares.

Desde el 30 de julio de 2014, la Argentina está incumpliendo los pagos de títulos públicos con legislación extranjera emitidos tras los canjes de 2005 y 2010, alcanzados por una medida del juez Griesa que los hace pasibles de embargo en tanto no cancele la deuda con los holdouts, en cumplimiento de la cláusula "pari passu", que da igualdad de derechos en los contratos financieros.

Desde 2014 Argentina está en "default selectivo" con acreedores que aceptaron el canje.

La larga batalla legal de Argentina con fondos de cobertura parece estar llegando a su fin. El presidente Mauricio Macri, elegido en noviembre y quien aplicó varias reformas económicas, ofreció la semana pasada pagar USD 6.500 millones a los acreedores "holdouts" que se habían rehusado a formar parte en las rondas de reestructuración de 2005 y 2010.

Representando un pago de cerca de 70 centavos por cada dólar que exigían junto a intereses, eso sería para los fondos de cobertura un acuerdo mucho mejor que los cerca de 30 centavos por dólar pagados en los canjes de deuda previos.

Los mayores acreedores "holdouts", Elliott Management y Aurelius Capital Management, podrían presionar para buscar mejores términos, pero algunos de los fondos ya aceptaron el acuerdo. Macri también llegó a un entendimiento con un grupo de acreedores italianos por 1.350 millones de dólares.