Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cambio clave para combatir a narcos
A 8 años del triple crimen, concentrarán en el área de Seguridad el control de precursores químicos como la efedrina, que antes manejaba el Sedronar
15 de febrero de 2016
En un intento por profundizar el combate del narcotráfico, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) no llevará más el control de los precursores químicos.

A partir de ahora lo hará la subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, dependiente de la secretaría de Seguridad de la Nación. Lo determinó el Poder Ejecutivo Nacional a través del decreto 342/16, que establece los nuevos objetivos de dicha subsecretaría, realizando las adecuaciones necesarias en la normativa vigente.

A partir de ahora la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, dependiente de la Secretaría de Seguridad, tendrá a su cargo coordinar y ejecutar las acciones de gobierno y planificar las actividades concernientes al registro, análisis técnico y control del uso de precursores químicos.

La decisión se tomó en medio de los coletazos políticos y judiciales que se sienten aún hoy, ocho años después del escánalo por el tráfico de efedrina, que derivó en el triple crimen de General Rodríguez. Tras las muertes de Forza, Ferrón y Bina se inició una causa por el ingreso masivo de efedrina en la Argentina y su potencial transferencia a grupos narcos.

La jueza federal María Servini de Cubría procesó a José Granero, jefe por entonces de la Sedronar, por no controlar esas importaciones.

Granero siempre aseguró que fue él quien dio aviso sobre esa anormal situación.