Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La inflación trepó al 3,6% en enero y preocupa
Así surge de los relevamientos divulgados por consultoras privadas y que volvieron a ser difundidos por legisladores ante la falta de estadísticas oficiales
15 de febrero de 2016
La inflación de enero fue del 3,6% con las principales subas en alimentos y bebidas, y anualizada arrojó 29,9%, según el indicador difundido hoy por la oposición en el Congreso, la cual le pidió al Gobierno que "acelere" las publicaciones oficiales.

En el trimestre noviembre-enero la inflación acumulada trepó al 9,9%, y en este caso el rubro Alimentos y Bebidas creció 13%.

Según los legisladores que hicieron la presentación, en noviembre la inflación fue del 2,2%; en diciembre subió al 3,8% y en enero al 3,6%.

Puntualizaron que de noviembre a enero la carne subió 27%, la fruta fresca un 22%, el pollo un 26% y la harina de trigo 17,5%.

Advirtieron, además, que esa estadística no tuvo en cuenta el impacto del brusco incremento en las tarifas, el cual se sentirá desde marzo.

En la conferencia de prensa, el diputado del Frente Renovador (FR) Sergio Massa aseguró que "la inflación es una enorme fábrica de pobreza, una enfermedad de la economía que destruye salarios e ingresos", y consideró que "desgraciadamente la Argentina viene colocada en los primeros lugares del mundo" en suba de precios.

Massa informó que los legisladores de la oposición difundirán el indicador elaborado por consultoras entre el 5 y el 10 de cada mes por el "apagón de datos tras la manipulación enfermiza" de las estadísticas oficiales.

"Pedimos al Gobierno nacional que haga el esfuerzo de acelerar para que lo antes posible tengamos un Indice de Precios al Consumidor" del INDEC.

En ese sentido, sostuvo: "Estamos dispuestos a colaborar en la reorganización que necesita el organismo producto de la enorme manipulación y persecución" que hubo en la anterior gestión.

Marco Lavagna, diputado del FR, sostuvo que la difusión del índice "no tiene una intencionalidad política" y sostuvo que "reconocer el problema es el puntapié inicial para afrontarlo".

Advirtió que "va a llevar un tiempo reconstruir el INDEC y por eso con el índice Congreso".

A su turno, la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, dijo que el país "necesita estadísticas confiables" y señaló: "No puede demorarse la publicación oficial".

"La inflación altísima registra en los últimos meses en los productos de la canasta básica de alimentos", afirmó la legisladora.

Por ello, resaltó: "Queremos darle el lugar institucional que el Congreso tiene que tener. Proponemos la creación de un nuevo sistema estadístico".

"Necesitamos datos transparentes para dar legitimidad. No hay posibilidad de gobernar sin contar con estos datos", enfatizó.

Victoria Donda, diputada de Libres del Sur, aseveró que "la sociedad necesita un índice de referencia, sobre todo en un momento de paritarias".

"Es importante que el Congreso siga difundiendo este índice y como crear un sistema estadístico confiable, que de credibilidad en las instituciones", sostuvo y subrayó: "Queremos que los que lo presentaban antes el IPC-Congreso no lo critiquen ahora".

La diputada socialista Alicia Ciciliani criticó que en la actualidad "hay un Estado que no aclara en lo que está trabajando" respecto del índice de inflación.

"No hace falta ocho meses para difundir estas estadísticas", cuestionó.