Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
La esposa del Chapo Guzmán, insólita
Dijo que la mala fama del capo narco más famoso se la hizo el gobierno mexicano y que no tiene constancia de que sea narcotraficante. Mejor no hablar de ciertas cosas
22 de febrero de 2016
Por las dudas, la esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán dijo desconocer que su marido sea un narcotraficante y acusó al gobierno mexicano de haberlo convertido en el capo más buscado del mundo, en una entrevista televisiva.

Lo curioso no es la obviedad de que algo no cierra en su declaración, sino que haya aceptado dar una nota, cuando existen pruebas descomunales contra el capo recapturado el 8 de enero último y que es vigilado las 24 horas en su nueva celda de altísima seguridad. "A mí no me consta que trafique con drogas", sorprendió Emma Coronel (una ex reina de belleza en México nacida en Estados Unidos) en Telemundo, una de las cadenas de televisión hispanas más importantes de Estados Unidos, y consideró la mala fama de "El Chapo" es culpa de las "autoridades mexicanas".

"El gobierno se encargó de hacer ver a Joaquín Guzmán como el capo más buscado del mundo, (eso) no significa que él se haya convertido en el capo más buscado del mundo. No sé si lo han querido hacer conscientemente o para tapar cosas más importantes, porque se me hace bastante exagerado la serie de cosas que sacan y dicen", dijo que mujer de 26 años.

El líder del cartel de Sinaloa había logrado burlar la seguridad y dejar en evidencia al gobierno de Enrique Peña Nieto al escapar de un penal de alta seguridad en julio de 2015. La justicia mexicana define los detalles de la extradición de Guzmán a Estados Unidos, donde tiene casos abiertos en una decena de ciudades por narcotráfico, homicidio y secuestro.

Coronel dijo temer por la vida de "El Chapo" entre rejas, ya que las autoridades "están tratando de cobrarse su fuga, lo están castigando". Además, se quejó de que los funcionarios lo tienen "sometido" en una celda fría, vigilada las 24 horas y custodiada por perros.

"Le están pasando lista cada hora, no lo dejan dormir, no tiene privacidad para ir al baño, no lo sacan ni siquiera a caminar al patio".

La entrevista, realizada el 12 de febrero en Culiacán -la capital del estado de Sinaloa (noroeste)-, sirvió para que la mujer revelara algunos rasgos de la personalidad de Joaquín Guzmán Loera, de 61 años. "Es muy atento, cariñoso, respetuoso, alegre. Hace que se te olviden los problemas. Es muy inteligente, su inteligencia se basa en los golpes de la vida", sorprendió, y se preguntó "de dónde sacan que es un hombre sanguinario, incluso un violador. Se me hace como muy injusto decir todas estas barbaridades de él".

Sin dudas, el amor, el dinero, o tal vez el temor, todo lo pueden. Cuando se conocieron, el Chapo tenía 52. Ella, 17.

De él dijo que le gustaron su "plática" y su forma de tratarla.La pareja tiene dos hijas pequeñas que nacieron expresamente en Estados Unidos para que tuvieran la doble nacionalidad, al igual que su madre, nacida cerca de San Francisco. Coronel dijo que seguirá a su esposo vaya donde vaya porque está "enamorada".