Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Insólito: más trabajadores pagarán Ganancias
Los anuncios del gobierno sobre este tributo salieron al revés de lo esperado Serán más los que pasarán a pagar que los que dejarán de hacerlo. Solteros y jubilados, los más perjudicados
23 de febrero de 2016
Algunos podrían llamarlo el mundo del revés. Pero para el gobierno es cuestión de "equidad tributaria".

Debido a los cambios aplicados en el impuesto a las Ganancias, la cuenta terminó arrojando que mientras unos 180 mil trabajadores dejarán de tributar el gravamen, otros 220 mil empezarán a pagarlo. El dato surge de la letra fría del decreto que oficializado hoy que subió el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y determinó que a partir de 2016 pagarán este tributo las personas exentas que, en agosto de 2013, ganaban menos de 15.000 pesos, al derogar un decreto que había implementado la administración anterior.

Es que la medida derogó el decreto 1242 por considerar considerar que "trajo consigo una serie de consecuencias inequitativas desde su aplicación a partir del 1 de septiembre de 2013 hasta la actualidad", y sostiene que "ha segmentado el universo de los asalariados con la consecuente generación de distorsiones que afectan la naturaleza progresiva del tributo, toda vez que inmovilizó su tratamiento impositivo a agosto de 2013, con independencia de la remuneración bruta que perciban en la actualidad, desconociendo de esa forma la situación particular de cada trabajador argentino". Recordó que la resolución que excluyó del impuesto a quienes, en agosto de ese año, percibían menos de 15.000 pesos mensuales de bolsillo, pero ahora perciben más de 20.000 pesos, e incluso más de 30.000, a raíz de aumentos salariales.

Con el nuevo decreto, a partir de ahora se deducirán 19.889 pesos "por cada hijo, hija, hijastro o hijastra menor de 24 años o incapacitado para el trabajo".

Lo mismo "por cada descendiente en línea recta (nieto, nieta, bisnieto o bisnieta) menor de 24 años o incapacitado para el trabajo; por cada ascendiente (padre, madre, abuelo, abuela, bisabuelo, bisabuela, padrastro y madrastra); por cada hermano o hermana menor de 24 años o incapacitado para el trabajo; por el suegro, por la suegra; por cada yerno o nuera menor de 24 años o incapacitado para el trabajo". El decreto sostiene que "las deducciones de este inciso sólo podrán efectuarlas el o los parientes más cercanos que tengan ganancias imponibles".

La medida, primero apoyada por los gremios, luego fue criticada al aclararse que las escalas recién se modificarían el próximo año.

Debido a esta modificación unas 180.000 personas dejarán de tributar ganancias y el Estado dejará de percibir 49.077 millones de pesos, aunque también unos 220.000 trabajadores y unos 110.000 jubilados pasarán ahora a pagar el impuesto, por lo que por otra parte también se recaudará más.