Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Paritaria docente, más cerca de una salida
Los cinco gremios nacionales firmaron el acuerdo mientras continúan las negociaciones en provincia de Buenos Aires y la Ciudad. El mínimo, a $ 7.800
25 de febrero de 2016
Si bien todavía falta acordar en provincia de Buenos Aires y la Ciudad, se firmó en el Ministerio de Trabajo el acuerdo entre el Gobierno y los cinco gremios docentes con representación nacional (CTERA, SADOP, UDA, AMET y CEA).

Pero la negociación más dura continúa en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, dos distritos clave.

A nivel nacional, la propuesta oficial eleva el sueldo inicial de los maestros de $ 6.060 a $ 7.800 a partir de febrero, y a $ 8.500 a partir de julio. La oferta implica una recomposición del 40,2% en dos tramos para los salarios iniciales más bajos.

Pero para el grueso de la masa salarial docente el aumento es de un 32%. El ministro Bullrich también anunció un aumento en el Fondo de Incentivo Docente (FONID), que a partir del 1° de febrero pasará de los $ 510 actuales a $ 810; y desde el 1° de julio subirá a $ 1.200. En Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos y Tierra del Fuego los gremios rechazaron las propuestas salariales y anunciaron paros de hasta 72 horas para la semana que viene.

Habrá que esperar ahora si este acuerdo a nivel nacional modifica alguno de esos escenarios en el interior.

La paritaria nacional docente, según los sindicatos, permanecerá abierta y mantendrá reuniones en marzo, abril, mayo y junio respecto de temas salariales y de condiciones laborales. Este viernes debatirán la propuesta los docentes agrupados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) que lidera Roberto Baradel -un dirigente que supo estar muy cercano al kirchnerismo-, en el Congreso gremial.