Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El lunes empiezan las clases en la Provincia
No ocurría desde 2011. Desde febrero el salario docente será de $7.904 y en julio $9.801. Vidal: "Se hizo gran esfuerzo con una provincia quebrada"
27 de febrero de 2016
Al final hubo fumata blanca y los docentes bonaerense de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aceptaron la propuesta salarial efectuada por el gobierno de la provincia, que contempla un aumento salarial del orden de los 34,6 por ciento, con un sueldo inicial de 7.904 pesos en febrero, que llegaría a 8.846 pesos en marzo y a 9801 pesos en julio.

El acuerdo fue aceptado a pesar de que el SUTEBA, liderado por el kirchnerista Roberto Baradel, intentó hasta último momento boicotearlo.

El propio Baradel debió salir a regañadientes el acuerdo, al sostener que "luego de un gran debate de la docencia bonaerense es aceptada la propuesta salarial que será condicionada a cláusula de monitoreo de la inflación. La unidad y la fortaleza de los trabajadores de la educación del país ha logrado perforar el techo que pretendía imponerse en las paritarias".

"En términos generales se acepta la propuesta por mayoría, pero esa aceptación es condicionada a que las paritarias queden abiertas", dijo Mirta Petrocini, la jefa de la FEB, que integran Suteba, FEB, UDA, AMET y Sadop.

La dirigente reveló que el acuerdo fue "muy debatido desde los distritos y con un muy poco margen de aceptación, donde algunos se pronunciaron con 51 por ciento de aceptación frente a un 49 por ciento en claro rechazo".

Petrocini afirmó, además, que "los docentes se pronunciaron con claros cuestionamientos sobre la estructura salarial, la poca o falta de impronta que hubo en el salario básico y la distorsión en la escala".

"Por decisión en el Congreso de la FEB, los docentes el lunes van a las escuelas, aceptaron la propuesta aunque condicionada a las paritarias abiertas y continuar con estas comisiones técnicas salariales y seguir discutiendo la estructura salarial de este básico que permite que nuestra carrera no se distorsione y no se achate", remarcó la sindicalista.

El gobierno bonaerense abonará el aumento hasta un 25%, mientras que el resto será financiado por la Nación. Los gremios valoraron el esfuerzo del Ejecutivo provincial y pusieron la propuesta a consideración de las bases.

La mayoría de los gremios docentes bonaerenses aceptó en un congreso realizado este mediodía la propuesta de aumento del 34,6 por ciento en tres cuotas que hicieron las autoridades provinciales, por lo que el próximo lunes comienzan las clases en todo el distrito.

La gobernador María Eugenia Vidal dijo que se hizo "un gran esfuerzo con una provincia quebrada" y prometió a los docentes "seguir dialogando a la largo de todo el año".