Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Macri: "Encontramos despilfarro y corrupción"
El presidente inauguró por primera vez que las sesiones ordinarias, tuvo cruces con el kirchnerismo, pidió responsabilidad para salir del default y dijo que bajará el IVA
1 de marzo de 2016
El presidente Mauricio Macri advirtió hoy que encontró a la Argentina dominada por el "clientelismo, el despilfarro y la corrupción", al inaugurar por primera vez las sesiones ordinarias del Congreso, durante la cual el kirchnerismo tratór de sabotear el acto interrumpiendo cuantas veces pudo.

Macri aseguró que encontró "un país lleno de deudas" y denunció la "irresponsabilidad e incompetencia de la anterior gestión", en casi 20 minutos puros de arranque sobre la "herencia K".

"Encontramos un Estado desordenado y mal gestionado, con instrumentos de navegación rotos. Se ocultó información, faltan documentos, no hay estadísticas y hasta cuesta encontrar papeles", sostuvo el jefe de Estado al iniciar un repaso por la herencia.

Mientras los legisladores K trataban de interrumpirlo, Macri les espetó: "Hay que respetar el voto".

Dijo que "en los años que van de 2006 a 2015, los argentinos pagamos al Estado Nacional casi 694 mil millones de dólares de impuestos más que en la década del 90" y que pese a eso encontró "un Estado con dificultades para resolver sus principales responsabilidades".

Y expuso que "más recursos no implicaron una transformación de nuestras escuelas, los hospitales o la seguridad. Más recursos no permitieron ni siquieran reducir los problemas estructurales de la pobreza y la indigencia".

"Nos encontramos con un país lleno de deudas, deudas de infraestructura, deudas sociales, deudas de desarrollo. En estos años de vacas gordas no sólo no ahorramos, sino que nos comimos nuestro capital", advirtió.

Frente a los legisladores kirchneristas que asistieron a sus bancas, el jefe de Estado dijo que "hace 13 años en este Congreso el presidente Néstor Kirchner hablaba de la importancia de mantener el superavit fiscal", pero "eso después fue dejado de lado".

Anunció, además, que enviará un proyecto para rebajar el IVA a los productos de primera necesidad y generalizar la asignación universal, una iniciativa que, recordó, fue de la "doctora Elisa Carrió", quien estaba sentada en su banca.

Macri también mencionó varias veces la palabra "corrupción" y la ligó al estado en que encontró la administración.

El presidente no aclaró si hará más denuncias judiciales.