Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Stiuso dice que a Nisman lo asesinaron
Declaró que el fiscal de la causa AMIA fue liquidado por un grupo cercano al gobierno anterior
1 de marzo de 2016
Para el ex espía de la gestión kirchnerista Antonio Stiuso, al fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman lo asesinaron por la investigación que estaba llevando a cabo, que involucraba a ex funcionarios iraníes presuntamente vinculados con el atentado que costó 85 vidas.

"A Nisman lo mató un grupo relacionado con el Gobierno" de Cristina Fernández, sostuvo Stiuso.

En su extensa declaración del lunes, el ex espía de la SIDE aseguró que a Nisman "lo mató un grupo relacionado con el Gobierno" y que también "quisieron hacerlo pasar por un suicidio".

Esa y otras explosivas revelaciones aparecen en la transcripción de la declaración del ex hombre fuerte del organismo de inteligencia a la que accedió Clarín. En su declaración ante la jueza Fabiana Palmaghini, Stiuso dijo además que cuando murió Néstor Kirchner la ex presidenta Cristina Fernández le ordenó a la SIDE que "dejara de investigar" la pista iraní del atentado a la AMIA, en el que murieron 85 personas y cuya investigación llevaba adelante el fiscal Nisman cuando murió, hace poco más de un año.

En su declaración ante los tribunales, Stiuso afirmó también que la muerte del fiscal está "atada a la denuncia qué él hizo" contra el ex canciller Héctor Timerman y la ex presidenta por haber llevado adelante el pacto de entendimiento con Irán que cambió el curso de la causa.

Stiuso también acusó a los custodios que tenía asignado el fiscal: "Los que tenían que custodiar a Alberto no lo hicieron", afirmó.

Tras esa declaración, la jueza Fabiana Palmaghini, quien le tomó testimonio durante unas 15 horas, se declaró incompente y dio un paso al costado en la sospechosa causa iniciada luego de que en enero de 2015 Nisman apareció en el baño de su departamento en Puerto Madero con un balazo en la cabeza.

Después de haber dicho lo contrario días atrás y tras tomarle declaración testimonial por más de quince horas y hasta esta madrugada al ex espía más poderoso del país, la magistrada se declaró así incompetente para investigar las causas de la muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrida hace un año, un mes y dos semanas.

Horas antes de ser hallado muerto, Nisman había prometió denunciar ante el Congreso a la entonces presidenta Cristina Fernández por tratar de encubrir a Irán mediante el Memorándum con ese país que ahora fue dejado sin efecto por Mauricio Macri. Según reconstruyó Todo Noticias sobre la base de fuentes judiciales, Stiuso dijo que a al fiscal Nisman lo mataron por el trabajo que estaba haciendo, en referencia a la denuncia por encubrimiento en el atentado a la AMIA contra Cristina y varios de sus funcionarios, como el ex canciller Jorge Timerman.

En mayo del 2015, un fallo de la Cámara de Casación Penal cerró dicha denuncia por considerar que había "inexistencia de delito". Ahora, la causa por encubrimiento contra la ex presidenta podría reactivarse a partir de los datos aportados por Stiuso ante la jueza Palmaghini.

El ex espía dio varios nombres, remarcó que se investigue a quiénes redactaron el Memorándum con Irán y también a los funcionarios que negociaron con los iraníes sobre este tratado, que provocó una obstaculización del Ejecutivo a la investigación por el atentado a la AMIA

Stiuso declaró luego de la resolución que presentó el fiscal general ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, en la que aseguró que hay elementos para sostener que al fiscal lo asesinaron.

También, solicitó que la causa pase al fuero federal, lo que finalmente parece ocurrirá.