Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Grave denuncia contra la fiscal Fein
La jueza Palmaghini la acusó de no hacer constar en actas en su momento una declaración de Stiuso de que al fiscal lo mataron por la causa AMIA
1 de marzo de 2016
Tras la declaración del espía Antonio Stiuso, la jueza Fabiana Palmaghini denunció que la fiscal Viviana Fein, a cargo de investigar la muerte del fiscal Alberto Nisman, no incluyó en el acta de la declaración del ex espía lo más importante: que el ex Side había afirmado que al fiscal lo mataron por su trabajo en la causa AMIA. Ni la fiscal Fein ni su secretario Bernardo Chirichella se esperaban que la jueza Palmaghini decidiera ir contra sus propios argumentos y habilitar el pase de la causa por la muerte del fiscal Nisman a la Justicia Federal.

Menos aún, que la magistrada que varias veces los había defendido de los ataques de las querellas decidiera ahora denunciarlos por su desempeño en esa causa.

Según indicaron a Clarín desde la fiscalía, Palmaghini denunció a Fein y Chirichella por violación de los artículos 238 y 293, es decir por falsificación de documento público y violación de los deberes de funcionario público.

Esto, porque en su declaración testimonial de ayer de unas 16 horas, el ex espía Antonio “Jaime” Stiuso, afirmó que Fein no puso en el acta de su testimonial parte de lo que contó: que Nisman había sido asesinado.

El ex espía habría insistido en esta idea y afirmado que al fiscal lo mataron por su trabajo en la causa AMIA y que es necesario “ahondar en varios funcionarios”, pero no precisó nombres.

En esa primera testimonial del ex director de Operaciones de la ex SIDE, el 18 de febrero de 2015, sólo estuvieron Fein, Chirichella, Stiuso y su abogado, Santiago Blanco Bermúdez.

Otro de los aspectos del decreto de hoy de Palmaghini que generó confusión en la fiscalía 45 de Fein, fue la decisión de la jueza de declararse incompetente y habilitar el pase del caso a la Justicia Federal como pedían los querellantes.

Es que hace apenas unos días, la misma jueza había sostenido que hasta el momento no existía prueba suficiente para sostener que la muerte de Nisman fue un homicidio y por ello se negó a acceder al pedido de los abogados de Sara Garfunkel y Sandra Arroyo Salgado, la madre y ex mujer de Nisman respectivamente. Ahora, tras haber escuchado el testimonio de Stiuso y también el de Carlos “Moro” Rodríguez, ex miembro de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el hombre que presentó a Nisman con su asesor informático, Diego Lagomarsino, Palmaghini consideró que la investigación por la muerte de Nisman “estuvo descontextualizada”.