Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Pray Gay y Kicillof se trenzaron por la deuda
El diputado cristinista criticó el arreglo con los fondos buitre y el ministro de Hacienda le recordó que cuando se sentó a negociar con el Club de París pagó "el 100% en 48 horas"
4 de marzo de 2016
Un duro cruce protagonizaron hoy en el Congreso el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, y el diputado cristinista Axel Kicillof.

Kicillof, quien viene organizando actos en plazas públicas para cuestionar el modelo macrista, criticó el monto que el Gobierno arregló con los llamados fondos buitre más duros, la emisión de deuda que conllevaría el pago y la contratación de bancos internacionales para asesorar al Gobierno en la emisión de bonos. Pero Prat Gay, quien brindó informes ante las comisiones de Presupuesto y Finanzas, le recordó al su antecesor que no sólo fue incapaz de avanzar en un acuerdo y mantuvo a la Argentina en default, sino que cuando le tocó sentarse a negociar con el Club de París aceptó pagar "a tontas y a locas" el 100 por ciento de la deuda más los intereses, en tiempo récord.

Prat Gay también defendió el acuerdo con los holdouts y precisó que, si prospera, se emitirán bonos por U$S 11.684 millones. "Estos bancos son los mismos que vos contrataste para la última emisión de deuda. Un poco más de cuidado cuando los mencionás", disparó el ministro de Hacienda, y recordó: "Con el Club de París vos te fuiste en un avión, estuviste 48 horas y pagaste el 100%, y todos los puritorios, y no entró ni una sola inversión. Y el Club todavía nos pone la peor nota a pesar de semejante acuerdo".

Prat Gay dijo que "(Paul) Singer -dueño de Elliot Management, uno de los fondos buitre más duros junto a Aurelius- no sé si está festejando, pero el que sí está festejando es (Antonio) Brufau, por los bonos que recibió de Repsol", durante la gestión de Cristina Fernández cuando reestatizó YPF.

El ministro de Hacienda y Finanzas también le dijo a Kicillof que cuando suscribió el arreglo con el Ciadi, "como pagaron en bonos al final no se dio la quita de 25%".

"Te digo ésto Axel nomas: yo estuve en ese lugar cuando vos estabas acá. Nunca pude hablar más de dos minutos. Entonces tomemos esto también como un ejemplo del cambio de régimen si se quiere. Y te voy a escuchar todas las veces que haya que escuchar, porque me parece que ésta es la manera de construir hacia adelante", señaló Prat Gay.