Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Un fallo amaga complicar acuerdo por la deuda
La Corte de Apelaciones de Nueva York dejó en suspenso el fallo de Griesa que levantaba los embargos y todo se definirá el 4 de abril. La oposición quiere postergar derogación de leyes
13 de marzo de 2016
Otra vez volvería a trabarse el acuerdo con los acreedores por los juicios en Nueva York.

Es que opositores que hasta ahora habían manifestado su apoyo al Gobierno sembraron dudas sobre si sería conveniente derogar la ley Cerrojo y la de Pago Soberano antes de que se expida la Corte de Apelaciones de Nueva York, que el viernes suspendió el levantamiento del embargo contra el país que había dictado el juez Thomas Griesa. Desde el Frente para la Victoria y el Frente Renovador están convencidos de aprobar las iniciativas del Gobierno, pero temen que el fallo del tribunal sea contrario a los intereses argentinos.

En la Casa Rosada y en el Ministerio de Economía aseguran que la decisión del tribunal será favorable a la Argentina. “¿Y si se equivocan? El país quedará más desprotegido”, afirman por lo bajo opositores con los que Mauricio Macri cuenta.

Por eso proponen esperar hasta el 4 de abril, cuando se expida la Corte neoyorquina. Ninguno quiere asumir el costo de facilitarle una salida al Gobierno, que luego ni siquiera pueda ejecutarse. Mientras tanto los tiempos se acotan: la oferta del Gobierno a los holdouts caducará el 14 del próximo mes.

El más duro de todos fue el jefe del bloque de senadores del FPV.PJ, Miguel Pichetto, quien consideró "muy preocupante” la resolución del tribunal.

“Esta decisión obliga a un análisis más profundo del contenido de la sentencia, porque incorpora un hecho no previsto por el Gobierno. Deja latente el riesgo para la Argentina de seguir atrapada, aún pagando a los bonistas que acordaron, por la posibilidad de que se vuelva a colocar una nueva cautelar que le impida pagar”, señaló el senador rionegrino. Pichetto, que hace un mes había coincidido con el Gobierno en la necesidad de “volver al mercado de capitales”, añadió que la resolución de la Corte de apelaciones podría hacer caer el acuerdo.

“Impacta de lleno en la negociación y las propuestas del Gobierno ya que la Corte retoma la jurisdicción ante la presentación de otros bonistas que no han ingresado a los acuerdos pautados por Griesa”, sostuvo a través de un comunicado.

Desde el Frente Renovador también expresaron su preocupación y en privado reclamaron más detalles al Gobierno. Sergio Massa le pidió a su equipo de economistas, que integran Guillermo Nielsen, Marco Lavagna y Martín Redrado, que estudiaran alternativas. El viernes Massa había asegurado que su bloque ayudaría a “la normalización de la deuda” por el debate en el Congreso, pero ahora duda.

El peronista Diego Bossio tambiién relativizó su apoyo tras la suspensión del embargo. “Estamos preocupados por este tema y analizando minuciosamente con los abogados el escenario que generó este fallo de la cámara”, dijo.

El Gobierno minimizó la importancia de la decisión judicial. “Ni siquiera es un fallo. Es una decisión de ambas partes”, dijeron.