Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Macri preocupado por inflación y deuda
El presidente dijo que embagarán a Cristóbal López, criticó a Massa, pidió serenidad a Carrió y advirtió que si no sale acuerdo con buitres habrá "ajuste"
13 de marzo de 2016
El presidente Mauricio Macri advirtió que “no va a tolerar abusos” como los del empresario K Cristóbal López, a quien se acusa de dejar de pagar impuestos por unos $ 8 mil millones para expandirse, mientras la AFIP confirmó que ya pidió a la Justicia la inhibición de bienes. En su balance sobre los 100 días de gobierno, el presidente Mauricio Macri consideró que el páis está atravesando una "etapa de ordenamiento", en la que el arreglo con los fondos buitre representa la forma de salir gradualmente del "desastre" que dejó la gestión kirchnerista. Advirtió que de no concretarse el pago puede haber "ajuste o hiperinflación".

En una entrevista realizada por Luis Majul en La Cornisa, también aseguró que la alta inflación proviene del arrastre de los años pasados y que "va a bajar en el segundo trimestre". Pese a los despidos de los últimos meses señaló que en cada medida que toma piensa en como generar trabajo.

El mandatario también señaló que siente que Sergio Massa a veces "prioriza el corto plazo y su protagonismo personal". Sobre la situación irregular de Cristóbal López con la AFIP, aseguró que en su gobierno "no hay amigos del poder", y que "todos tienen que respetar las mismas reglas".

¿Balance primeros 100 días?

Bueno. Siento que hemos hecho mucho trabajo. Hay que vivir como etapas que estamos recorriendo. Esta etapa es más explicitada por el ordenamiento. Yo expliqué el martes pasado, el nivel de desorden, de un Estado desmantelado, anárquico. Déficit de los más altos de la historia. Múltiples tipo de cambio, restricciones de todo tipo. Entonces, esta etapa es ordenamiento y empezar a generar espacios para la Argentina de la expansión. Y asi que creo que en 90 días hemos hecho mucho. Yo en mi ansiedad, espero que mi equipo no lo vea, porque yo les digo que siempre es poco. Pero, por ejemplo, vino la canciller de la Unión Europea y ella dijo: impresionante que en 90 dias hayan resuelto tantas cosas, para el mundo es como impresionante lo que hemos hecho.

¿Está gobernando para los ricos?

Es lo que dicen desde hace diez años, cuando empecé a gobernar en la Ciudad de Buenos Aires. Y uno analiza que hicimos en la ciudad y fue gobernar para aquellos que menos tenían. Mejorando el rol del Estado, el transporte público, la salud pública, la escuela pública, los espacios públicos. Es el mismo eje que tiene nuestro actual gobierno, y que lo va a tener hasta el último día. ¿A quien afecta más el narcotráfico, a los ricos? No. A los pobres, que los domina en la villa. ¿A quién perjudica más un país que no crece, que no genera trabajo? ¿A los ricos? No. A aquellos que no tienen trabajo, que les hacen creer que el plan es la solución. El plan es un paliativo. La solución a la pobreza es más trabajo. Y cada medida que he tomado desde que soy Presidente, ha sido pensando en cómo vamos a generar trabajo mañana. Para esos hay que destrabar, y no cobrar impuestos que no existen en ninguna parte del mundo.

¿La quita de retenciones a las mineras?

Hay que mirar qué significa la minería para San Juan, para La Rioja, para Santa Cruz. Ellos no tienen soja. Su soja es la minería. Entonces, ¿por qué a algunas provincias les vamos a sacar con la retención? Porque aparte les sacamos un impuesto que distorsiona el federalismo perjudicándolos. Cuando en realidad, lo que nosotros queremos es que cualquier productor, en cualquier lugar del país le vaya bien, page impuesto a las ganancias.

¿Cuántos son los despidos?

Hasta ahora van 6 mil y pico.

¿Y el criterio cuál es?

El criterio es que lamentablemente, en estos diez años se ocultó el desempleo generando trabajo estatal innecesario. Se crearon puestos que no tienen tarea. Y tampoco es justo para esas personas. Yo digo que ese millón y pico de gente que entró al Estado, en una importante proporción, hoy sabe que va a un lugar donde no tiene tareas. Y eso es muy frustrante. Porque yo creo que la mayoría de ellos quiere cumplir, no es que son ñoquis cien por cien.

¿El país que usted quiere adonde va a llevar a esos que no tenían trabajo?

A una reconversión lenta, donde tiene que haber mucha herramienta de capacitación. Para pasar de un trabajo en el sector público, que no existe, a uno que si necesitamos. Porque, por ejemplo, un eje que es fundamental de la argentina que viene es el plan de infraestructura. Que va desde la infraestructura básica, que es lograr que el cien por cien de los argentinos tengan cloacas y agua corriente. Estamos hablando de millones de personas. Esos son miles de millones de dólares de inversión en los próximos 4 y 8 años. En 8 años tenemos que terminar con ese programa. Programa que financia el Banco Muncial, el BID, la CAF. Vamos a tener recursos.

Usted pensaba que la inflación iba a ser más baja y sigue siendo altísima y es la gran preocupación de todos los argentinos.

Sí. Y duele, duele porque yo la vengo denunciando desde 2006.

Estamos conviviendo con altísimos índices de inflación… de hasta 4%...

Pero va a bajar. Es un proceso, pero va a bajar. El segundo semestre va a bajar seguro. Nosotros estamos siendo cuidadosos con el gasto, austeros, bajando los enormes bolsones de corrupción que había. Y todo esto va a ayudar a que todo esto baje.

¿Qué tiene que ver la corrupción con la inflación?

El despilfarro también es una forma de corrupción, y el despilfarro trae corrupción. Porque cuando hay descontrol, cuando no hay presupuesto público… En la Argentina no hubo presupuesto público por una década. El año que viene tendremos, después de una década, presupuesto en el cual puedan ustedes, y cualquier ciudadano, controlar renglón por renglón. Es algo que se inventó con el kirchnerismo: se subcalculaba el crecimiento, al principio, 2003 - 2007, que a la Argentina le iba muy bien, el mundo crecía en forma bestial, y la Argentina decía “voy a crecer al 4”, y crecía al 9. Entonces, gastaba de forma discrecional una parte importante. Cuando empezó con la inflación, 2006- 2007, empezó a subcalcular la inflación.

¿La inflación era un instrumento para mentir? Absolutamente. La inflación fue un instrumento que utilizó el gobierno. Claramente. A sabiendas. Lo dije en el discurso del 1 de marzo. Lo ratifico. Ellos sabían y lo que eligieron fue ocultarla. Alterando las estadísticas oficiales. Echando a los técnicos de carrera del INDEC para poder manipular los números.

¿No hay responsabilidad de su gobierno con la alta inflación?

Esto tiene que ver un cien por cien con el arrastre del 700 por ciento de inflación acumulada. 700 por ciento!!! Y encima, ese 700, era con un nivel de represión y de alteración de valores. Porque congelar las tarifas, a costa de que nos quedemos sin luz, eso es hacer trampa. Porque vos no podes ir al límite en el cual colapsa toda tu red de agua, de luz, de gas, de celulares, porque vos no invertís lo que tenés que invertir. Destruimos el medio ambiente, con consumos que duplican los que tienen los hermanos uruguayos.

Eso también genera inflación

Es parte de la etapa de ordenamiento. Yo dije, es una etapa de ordenamiento que convive con fijar las reglas a la etapa de expansión.

Liberaron el cepo y los empresarios y Supermercados se apuraron para subir los precios.

Eso está muy mal.

¿Los van a castigar?

Ya hemos fijado multas en las cosas que encontramos excesos. Hemos transparentado un sistema de información para que el consumidor sepa donde conseguir el mejor precio. Y pusimos en marcha, en serio, no para perseguir, sino para controlar que realmente haya equidad, la Dirección de defensa de la competencia. Eso no se ha hecho nunca. Para que ninguna empresa se crea que está por arriba de la ley. La van a pasar muy mal aquellos que nosotros encontremos que tienen actitudes oligopólicas, que se cartelizan en contra del ciudadano. La competitividad, la productividad no es algo a favor de los ricos, es a favor de la gente.

Hoy en la tapa de La Nación se informa de la situación irregular de Cristóbal López con la AFIP… ¿Qué tiene ara decir?

Lo que estamos haciendo. Alberto Abad me informó que estamos accionando, buscando trabar embargos sobre todo lo que se pueda para que se paguen los 8 mil millones de pesos. A todo lo que tengamos a la vista para cobrar esos 8 mil millones de pesos. Ese tipo de abusos no van a suceder más. No lo no vamos a tolerar. Acá todo el mundo tiene que respetar las mismas reglas. Acá no hay amigos y no amigos del gobierno. La ley es la misma para todos.

Nicolás Caputo es amigo suyo y ganó tres licitaciones en una semana en la Ciudad de Buenos Aires... Lo importante, es que en esta nueva etapa de la Argentina, es que entendamos que ahora va a haber licitaciones transparentes, con reglas claras. La Argentina de “los amigos se llevan todo”, no existe más. Todo va a estar en internet. Vos vas a poder controlar y verificar una licitación y que a veces gano uno que yo conozco. Pero yo conozco muchísima gente. Porque la gente sabe que yo tuve una vida antes. Y trabajé en el sector privado. En la construcción, en la industria automotriz. Y eso me llevó a lidiar, ser socio de muchos de ellos. Pero como les dije en la primer reunión de la UIA, yo los conozco, y sé quién es quién, y eso a veces es peor para ellos. Entonces yo les voy a exigir que cumplan con la ley.

¿No van a comparar a Lázaro Baez con Nicolás Caputo?

Cuando vean que hay miles de licitaciones y que Caputo, y otra gente que yo conozco, gane una minoría de las licitaciones, se verá... Lo que yo digo es que hay mucho prejuicio, hay mucho daño hecho de muchos años por “los amigos del poder”.

La Diputada Carrió acusó a Daniel Angelicci de ser su interlocutor ante algunos Jueces…

Con Lilita lo hablamos. Yo le explique claramente y lo vuelvo a reiterar ahora. Daniel Angelici es Presidente del Club Atlético Boca Juniors. Por lo cual tiene una relación con los argentinos más intensa que el 99 por ciento de los dirigentes de este país. Vive de su actividad comercial, que son los bingos. Que tiene hace 25 años. Y el además tiene una larga experiencia y trayectoria dentro del radicalismo. Fue un aporte importante a la construcción y al desarrollo del PRO y hoy en Cambiemos. Con lo cual, no es un operador como lo describe lilita. Lo tiene que entender. Todo el mundo habla con jueces. Que tiene que ver hablar con jueces a describirlo y querer ponerlo en el lugar de un oscuro operador. No es un operador de la justicia.

¿Se siente defraudado por Sergio Massa?

No hablo con Sergio desde hace semanas. Pero a veces, me parece, que privilegia demasiado el corto plazo y su protagonismo personal en vez de pensar en la Argentina del futuro. El tienen que pensar como tiene que pensar un hombre joven con futuro, como él tiene. En qué Argentina queremos para nuestros hijos. Hay momentos en que lo puede la ventajita del corto plazo. El deberia pensar el 100 por ciento del tiempo en cómo ayudar a la argentina para salir de este embrollo en el cual nos dejó el kirchnerismo.

¿Hay mala onda con el Papa Francisco?

De ninguna manera. Yo tengo que remitirme a la fantástica reunión que tuve. En la que recorrimos nuestra agenda de temas.

Le faltó una sonrisa.

Eso lo vimos, pero la tuvo cuando estuvimos con Juliana. Somos viejos conocidos. Esa reunión mía con el Papa habra sido la undécima o duodécima reunión. Siempre ha sido de la misma manera. Nos reuníamos en Plaza de Mayo, ahora en el Vaticano. Repasamos los temas. Las inquietudes, las preocupaciones. El comparte dos cosas fundamentales. Primero, que hay que unir a los argentinos. Y él también me manifestó su preocupación también por este extremismo anti kirchnerista. Y lo segundo es la lucha contra la corrupción y el narcotráfico. Me dijo “por favor Presidente no aflojemos contra la corrupción y el narcotráfico”.

¿Cree que Milagro Sala es una presa política?

Yo tengo que tener disciplina institucional. Este es un tema de la justicia de Jujuy. Está acusada de un montón de delitos. Obvio que tengo mirada personal. Yo critiqué a Milagro Sala, y mucho. Porque sabía que había construido un estado paralelo y un estado paralelo no puede existir. Hay un único estado. Que ejerce las atribuciones que le corresponde. No puede haber fuerzas paramilitares armadas distribuyendo dádivas, sometiendo gente. Eso no está bien.

¿Cree que Cristina Kirchner puede ir presa?

Yo no quiero meterme donde no me corresponde. Lo que yo he dicho en el Congreso es lo que creo. La Justicia tiene que investigar. Estamos hartos de la corrupción. No importa quién. Especialmente a mis funcionarios si el día de mañana ellos creen que han hecho algo indebido. No esperar a que se vayan. Hacerlo en tiempo real. Con celeridad.

Si no se arregla con Holdouts… ¿Puede haber ajuste?

Es así. Fuera del mundo la Argentina no puede ni empezar a recorrer el camino del desarrollo. Le doy como ejemplo lo que pasó en el INVAP. El presidente de Invap me dijo, por favor cierre con los Holdouts porque no puede vender reactores. Después de que la venta del reactor a Australia fue un éxito, le quieren comprar reactores y no los puede vender ¿Por qué? Porque tiene que poner el 10% de garantia de que lo que va a hacer vaya a funcionar. En un reactor que vale 300 millones de dólares, el 10 por ciento de garantia son 30 millones de dólares. Invap no puede porque estamos fuera del mundo. La infraestructura que necesitamos construir para poder crecer y generar trabajo requiere financiamiento. El default le costó a la argentina 2 millones de puestos de trabajo que no se generaron en este periodo y 100 mil millones de dolares en mayores costos por estar fuera del sistema.

¿Si no se arregla e va al ajuste o hiperinflación?

A un ajuste. Ajuste o hiperinflación. No hay alternativa. La forma de salir gradualmente del desastre de partida que dejó el kirchnerismo es un ajuste gradual. Un crecimiento gradual reduciendo todo los desajustes que tenemos.

Fue muy cuestionada la designación de Gustavo Arribas en la AFI… ¿Qué balance hace de su gestión en estos 100 días? Primero… ¿Dónde está la vara? Si recorremos a los titulares de la AFI o SIDE de Alfonsín para acá, ninguno fue un experto en el espionaje ni en temas de servicios de inteligencia. Todos eran personas de confianza del presidente de turno. La verdad que en la mayoíia de los casos no hicieron una buena labor. Porque politizaron ese servicio y lo pusieron a investigar que hacía Majul en vez de prevenir atentados terroristas, o de prevenir el desembarco de más narcorafico, temas de trata de personas, etc. Arribas tiene claro que tiene que garantizar que la AFI no investigue ni persiga a ningún dirigente político, periodista… a nadie.

¿Cuál es el objetivo del protocolo antipiquete?

Ir recorriendo un camino de respeto por el otro. Acá nadie le pide que otros depongan sus reclamos, sus necesidades. Pero hay que sentarse en una mesa, hay que dialogar. Ahora hay un gobierno que siempre está listo. Eso es lo que más ha cambiado la realidad en estos 90 dias. El diálogo.

¿Qué mensaje le quiere dejar a los argentinos después de estos 90 días?

Primero gracias por el acompañamiento en estos 90 días, he sentido el afecto, sé que hay muchos que la siguen pasando mal. Que por un cambio de gobierno no les cambio la situación, que sigue habiendo alguna preocupación, acerca del futuro, del empleo. Entendamos que empezamos a construir ese enorme puente, que nos tiene que llevar de todas esas amarguras del pasado a ese futuro que soñamos. Y como les dije en el primer dia. Se tiene que construir en base a la verdad, a decir lo que esta pasando, por más que en muchos casos duela. Y la primer verdad es que ese cambio no se hace de un dia para otro. Gracias de corazón y espero que sigamos trabajando juntos.