Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Obama confía en fin de embargo a Cuba
"El embargo a Cuba se va a terminar", confió el presidente de Estados Unidos tras el histórico encuentro con su par cubano en La Habana, tras un acercamiento histórico en la isla
21 de marzo de 2016
El presidente de los Estados Unidos habló de un "nuevo día" en las relaciones entre ambos países y prometió integración en varias áreas.

"El embargo se va a terminar", dijo hoy Barack Obama, pero "cuándo no puedo estar demasiado seguro"

"Este camino continuará" más allá del mandato del jefe de Estado, agregó.

"Lo que hicimos en estos 50 años no sirvió a nuestros intereses ni a los intereses de Cuba", afirmó Obama sobre la vigencia del embargo económico sobre la isla caribeña

"Levantar el embargo requiere el voto de una mayoría en el Congreso" y "existe un interés creciente en el Congreso sobre revocar el embargo", pero está ligado también a la cuestión de los derechos humanos y la implementación de los acuerdos logrados hasta ahora, afirmó el mandatario norteamericano.

Tras la reunión entre ambos, Castro destacó la disposición de su Gobierno a seguir avanzando en la normalización de relaciones con Estados Unidos e donde insistió en que el bloqueo sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo de su país.

Por su parte, Obama aseguró que "el destino de Cuba será decidido por los cubanos y nadie más".

"Mucho mas pudiera hacerse si se levantara el bloqueo de EEUU. Reconocemos la posición del presidente (Barack) Obama y su gobierno contra el bloqueo y de los llamados que hizo al Congreso para que lo elimine", señaló Castro, que insistió en que las medidas adoptadas "son positivas pero no suficientes".

"Intercambié con él sobre otras medidas que pueden tomarse y que puedan hacer su contribución para el desmantelamiento del bloqueo", agregó Castro, para quien "el bloqueo es el obstáculo más importante" para el "desarrollo económico y el bienestar del pueblo cubano".

"Ratifico que debemos poner en práctica el arte de la convivencia civilizada, que implica respetar y aceptar nuestras diferencias y no hacer de ellas el centro de nuestra relación", dijo Raúl Castro.

Obama, en tanto, dijo que "el destino de Cuba será decidido por los cubanos y nadie más" y añadió que "hay mucho entusiasmo por renovar las relaciones con el pueblo cubano".

"Esperamos tener nuevas oportunidades para los cubanos y los estadounidenses. Después de varias décadas difíciles, esto no se va a transformar de la noche a la mañana", aseguró el estadounidense.

Además, sostuvo que "EEUU reconoce los progresos que ha hecho Cuba como nación" y aclaró que "Cuba es soberana y el destino de Cuba será decidido por los cubanos y nadie más".