Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Acuerdos entre la Argentina y EEUU
Abarcan inversión, comercio, seguridad y lucha contra el lavado de dinero. Los firmaron Malcorra y Mamet antes de cumbre Macri-Obama en la Rosada
23 de marzo de 2016
La canciller Susana Malcorra y el embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet, firmaron hoy acuerdos bilaterales en el marco de la visita del presidente Barack Obama a la Argentina. La ceremonia se realizó en el Salón Dorado del Palacio San Martín. "Esto nos marca una nueva forma de trabajo, con relaciones maduras e inteligentes entre pares que nos ayudan a construir un futuro mejor, tal como nos ha dicho el Presidente Macri", afirmó Malcorra.

"Hoy es un día importante para todos nosotros y lo iniciamos rubricando acuerdos y declaraciones que nos muestran un nuevo camino de trabajo conjunto. Claramente esto es el inicio de un recorrido. Tenemos mucho trabajo por delante. Muchas de las cosas que estamos acordando hoy significan un cambio importante en nuestra forma de relacionarnos. Y, como tal, estamos poniendo toda nuestra dedicación y esfuerzo para concretarlo", remarcó.

Por su parte, Mamet aseguró que la firma de estos acuerdos "demuestra un nuevo camino de trabajo conjunto" entre ambos países y agregó que "es el inicio de un recorrido en el que tenemos que trabajar mucho".

Un acuerdo de seguridad, de facilitación y desplazamiento fue establecido entre el ministerio de Seguridad y el de Interior de Argentina, con el Departamento de Justicia y Seguridad de lo Estados Unidos. Asimismo la canciller Malcorra y el embajador Mamet firmaron los acuerdos referentes al emplazamiento de oficiales de seguridad a bordo, y otro de comercio e inversión. También participaron de la firma los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. El detalle que trascendió oficialmente incluye el "Acuerdo entre el Ministerio de Seguridad de la República Argentina y el Departamento de Justicia y Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América sobre Incremento de la Cooperación para Prevenir y Combatir el Crimen Grave", como así también una "Declaración Conjunta sobre Cooperación en Materia de Seguridad y Facilitación de Desplazamiento entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la República Argentina y el Departamento de Justicia y Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América".

También, se selló un "Acuerdo entre la República Argentina y los Estados Unidos de América referente al Emplazamiento de Oficiales de Seguridad a Bordo" y un "Acuerdo Marco en Materia de Comercio e Inversión entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de los Estados Unidos de América".

Además, se acordó también una "Declaración Conjunta de la Ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y del Secretario de Estado de los Estados Unidos en apoyo de la Organización de Estados Americanos y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos".

La firma de estos acuerdos forma parte de un paquete de convenios que incluye, entre otros, el Memorandum de Entendimiento para prevenir el Lavado de Dinero entre la Unidad de Información Financiera (UIF) de la República Argentina y el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) de los Estados Unidos, suscripto el lunes pasado por sus respectivos titulares, Mariano Federici y Jennifer Shasky Calvery.