Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Buena sintonía entre Obama y Macri
"Es el comienzo de una etapa de relaciones maduras, inteligentes y constructivas", sostuvo el argentino tras reunirse con su par norteamericano
23 de marzo de 2016
El presidente Mauricio Macri agradeció a su par estadounidense Barack Obama por la desclasificación de los archivos vinculados a la última dictadura cívico militar en poder del gobierno de Estados Unidos.

Macri comenzó la conferencia con una mención a los ataques en Bruselas. "Quiero tomarme un minuto para compartir el dolor que sentimos todos los habitantes del planeta, con este nuevo atentado cruel y devastador. Quiero trasmitir solidaridad a las familiares de las víctimas", dijo el jefe de Estado en el Salón Blanco.

"Los fanatismos traen intolerancia, agresión y violencia, que no lleva a ningún lugar. La Argentina repudia este tipo de atentado terrorista. Lo lamentos profundamente", dijo sobre las explosiones que dejaron 31 muertos y más de 130 heridos.

Luego, Macri resaltó la visita Obama en el país. "Lo interpretamos con un gesto de afecto y amistad, cuando la Argentina está buscan nuevos horizontes. Comparto con ustedes la visión sobre le respeto por los derechos humanos, libertades individuales, la democracia, la justicia y la paz", sostuvo.

Además, dijo que también "comparte" con el estadounidense "la visión de la sociedad del conocimiento, la tecnología y el emprendedorismo, que nos va a llevar a tener mejores trabajados para nuestra gente".

"Quiero destacar su liderazgo que hay sido un ejemplo para muchos dirigentes. Propuso grandes cambios, desafió cambiar el status quo y lo logró en su país, eso fue un camino de inspiración", expresó, y recordó los "pilares" del gobierno de Cambiemos apuntan a la Pobreza Cero.

Por otra parte, remarcó "la importancia de aumentar el comercio entre nuestros países" y dijo que la Argentina "tiene mucho para ofrecer y hoy tiene un bajísimo intercambio con los EEUU". En ese marco, abogó por "potenciar las inversiones de sus empresas en la argentina y fomentar el desarrollo de la pymes, que son las que más empleo generan".

Al brindar detalles de la conversación a solas que mantuvieron a solas en el despacho presidencial, comentó: "Nos comprometimos a trabajar en conjunto para enfrentar y derrotar al narcotráfico. Le conté que en esta década ha avanzado mucho el narcotráfico, con intercambio de información, tecnologías, capacitaciones para darle una batalla sin cuartel al crimen organizado y el lavado de dinero".

Macri subrayó el interés de Obama por la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. "La Argentina se suma a impulso que usted le dio a las energías renovables. Durante mi tarea como jefe de gobierno aprendía la importancia de la agenda verde y esperamos que nuestros países se sume a esa agenda", advirtió, y exhortó a EEUU a desarrollar "relaciones maduras, inteligentes y constructivas".