Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Autocrítica de Obama por rol en dictadura
Dijo que su país aprendió lecciones sobre el rol de Washington en los '70. Admitió que no fue un momento productivo de su país
23 de marzo de 2016
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que su país ha hecho "mucha autocrítica" y aprendió lecciones sobre el papel de Washington en el pasado, dijo el miércoles al responder, incómodo, a una pregunta sobre la dictadura argentina (1976-83).

"¿Cuál fue el papel de Estados Unidos durante la dictadura en la región? ¿Debe haber una autocrítica?", preguntaron al presidente estadodunidense en rueda de prensa con su par argentino, Mauricio Macri.

Obama suspiró, descontracturó un poco el cuello y acomodó el micrófono antes de decir: "He pasado mucho tiempo desde joven estudiando la historia de varios países. Hay momentos de gloria y momentos poco productivos o malos. También hubo momentos en la política de EEUU que no fueron productivos".

"En los 70 nuestro enfoque sobre los derechos humanos era tan importante como luchar contra el comunismo. Era un tema muy importante, tanto para republicanos como para demócratas", dijo el presidente sobre el tema que más sensibiliza a los argentinos en esta visita que coincide con el 40 aniversario del golpe de Estado.

Agregó que hoy puede ver que "todo ha cambiado en forma muy positiva. Nosotros hemos aprendido mucho (...). Hicimos mucha autocrítica", dijo.

Obama destacó que para su país la experiencia de naciones como Argentina les ha permitido "aprender algunas lecciones" y entender que "la democracia es mejor que una dictadura de una persona".

Al destacar que Washington ha madurado en relaciones internacionales admitió que lo "critican desde izquierda y derecha por razones diferentes", pero afirmó que hoy por hoy su país trabaja para favorecer las políticas de respeto a los derechos humanos", detalló.