Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Acuerdo para avanzar contra narcos
Lo impulsaron los presidentes Macri y Obama, quienes también resolvieron profundizar la relación comercial entre ambos países
23 de marzo de 2016
El presidente Mauricio Macri destacó hoy el compromiso asumido con su par de los Estados Unidos de América, Barack Obama, de estrechar la relación bilateral entre la Argentina y los Estados Unidos de América y poner en marcha los mecanismos necesarios para profundizar el vínculo comercial en busca de erradicar la pobreza, luchar en forma conjunta contra el narcotráfico y adoptar medidas en favor del medio ambiente.

El jefe de Estado argentino agradeció, además, la voluntad de cooperación por parte del Presidente Obama de desclasificar los archivos confidenciales que posee los Estados Unidos sobre el accionar de la dictadura en la Argentina porque “todos necesitamos y tenemos derecho a saber cuál es la verdad”.

Macri recibió, en Casa Rosada, a su par estadounidense con quien mantuvo una reunión privada por espacio de casi media hora a la que luego se sumaron los respectivos equipos gubernamentales, donde acordaron profundizar la relación comercial, la cooperación educativa, el trabajo en conjunto para erradicar la pobreza y la lucha contra el narcotráfico, entre los principales puntos.

En una conferencia de prensa que ofrecieron luego los mandatarios en el Salón Blanco, el Presidente argentino puso de relieve que la visita de Obama “tiene un significado especial: la interpretamos como un gesto de amistad, en momentos en que la Argentina emprende un nuevo horizonte, un nuevo cambio”.

“Sentimos que entre nuestros países compartimos valores profundos, el respeto a derechos humanos, por las libertades individuales, la democracia, la justicia y la paz”, afirmó.

“Comparto con Usted una visión del siglo XXI que nos desafía, a la vez que nos brinda oportunidades. Es el siglo de la sociedad del conocimiento, del desarrollo de la ciencia y la tecnología, de la innovación, del emprendedorismo, que nos va a llevar a conseguir los mejores trabajos para nuestra gente”, añadió.

Por su parte, Obama afirmó que Estados Unidos “está listo para trabajar con la Argentina en esta transición histórica, en la manera que consideren”.

“Macri me impresionó favorablemente y tuvimos una conversación excelente. Se ha movido rápidamente en reformas para crear un crecimiento económico y ha logrado en poco tiempo resultados positivos para reinsertar a la Argentina en la economía mundial”, sostuvo Obama.

En respuesta a una pregunta sobre la negociación con los holdouts, Obama respondió que “con un pensamiento constructivo se ha abierto una resolución de esta problemática, lo que conllevará un efecto de estabilización de las finanzas para Argentina”.

El Presidente Macri sostuvo que la visita de dos días de Obama al país “es el comienzo de una etapa de relaciones maduras, inteligente, constructivas, que tiene como única preocupación para ambos mejorar la vida de nuestra gente y trabajando juntos lo vamos a lograr”.

Macri reiteró el repudio de la Argentina a los atentados registrados ayer en Bélgica y señaló “el dolor que hemos sentido todos los habitantes de este planeta con este nuevo atentado cruel y devastador, transmitiéndole mi solidaridad a las familias de las víctimas”.

“Quiero reflexionar junto a Usted –dijo dirigiéndose a Obama- que los fanatismos traen intolerancia, agresión, violencia, que no lleva a ningún lugar. La Argentina repudia una vez más este atentado terrorista. Lo lamentamos profundamente”.

Destacó el liderazgo de Obama “que ha sido muy inspirador para la mayoría de los dirigentes”.

“Usted emergió proponiendo grandes cambios y demostró que con audacia, con convicción, era desafiar el status quo y lo logró en su país y mundo; fue un camino de inspiración para lo que está viviendo nuestro querido país”, dijo dirigiéndose a su par.

En cuanto a los acuerdos logrados en la semana previa de trabajo bilateral, señaló que “la primera es con el eje con el que yo me he comprometido con mi gente, que es que la Argentina vaya rumbo a Pobreza Cero”.

“Sabemos que los dos pilares son la educación y el trabajo, con lo cual el primer convenio que firmamos fue para potenciar el intercambio tanto en las becas escolares como en la capacitación de docentes”.

También “profundizar el trabajo y el desarrollo en ciencia y tecnología y lo que hace a la creación de trabajo, que también hablamos, la importancia de aumentar el comercio entre nuestros países. La Argentina tiene muchísimo para ofrecer”.

Por ello, remarcó “la importancia de trabajar juntos para potenciar más las inversiones de sus compañías y fomentar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, que son las principales generadoras de trabajo”.

Macri felicitó a Obama porque “durante 72 meses consecutivos viene generando empleo en su país” y dijo que espera que la Argentina “esté comenzando un ciclo equivalente para que la gente viva mejor”.

El Presidente manifestó su satisfacción de “comenzar a trabajar en forma conjunta, intercambiar información, tecnología, capacitación y darle batalla sin cuartel al crimen organizado y al lavado de dinero”.

Agradeció a Obama el anuncio de la apertura de los archivos sobre la dictadura están en poder de los Estados Unidos a 40 años del golpe militar que y dijo que “si nosotros dialogamos con los otros países, con seriedad y con respeto, inmediatamente colaboran con nuestro pedidos”.

“En este marco de diálogo, respeto y colaboración quiero agradecer que a horas de conmemorar 40 años del golpe de militar -en el que se consolidó el capítulo más oscuro de nuestra historia- Usted, ante nuestro pedido de que nos desarchivasen archivos de esta década tan violenta en la historia argentina, aceptó y estamos muy agradecidos por ese gesto”, apuntó.

Macri señaló también el liderazgo de Obama “en la lucha contra el cambio climático, a los avances que se han tendido, a la difusión y el impulso que le ha dado a las energías renovables” y remarcó que la Argentina “se está sumando” a esa agenda verde.