Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Obama: "Nunca más" en homenaje a desaparecidos
A 40 años del golpe, junto a Macri estuvieron en el Parque de la Memoria y dejaron una ofrenda floral para recordar a las víctimas de la última dictadura militar en la Argentina
24 de marzo de 2016
"Nunca más", pidió el presidente estadounidense, Barack Obama, al visitar hoy el Parque de la Memoria junto a Mauricio Macri en el último día de su viaje oficial a la Argentina y en coincidencia con el 40 aniversario del último golpe militar en el país,. Obama llegó al Parque de la Memoria a las 10:20 horas.

Frente al Río de la Plata, se erige un monumento en recuerdo de las víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura de 1976 al 83.

El presidente Mauricio Macri y su par norteamericano, Barack Obama, compartieron la última actividad oficial de la visita. Juntos recorrieron el Parque de la Memoria y realizaron un homenaje a las víctimas de la dictadura militar, en el marco del 40º aniversario del golpe de Estado de 1976.

Minutos después ofrecieron una conferencia de prensa en la que el presidente de los Estados Unidos destacó la lucha incansable de los familiares de las víctimas para que se haga justicia: "Ustedes han liderado los increíbles esfuerzos para individualizar a los responsables y harán que el pasado se recuerde y se cumpla con la promesa de 'Nunca más'".

El mandatario norteamericano recorrió el memorial junto a su par argentino y juntos arrojaron flores al Río de la Plata, a modo de ofrenda para los desaparecidos. "Esto es un tributo a la memoria, pero también un homenaje a la valentía y a la perseverancia de quienes los recuerdan y rehusaron abandonar sus esfuerzos en la búsqueda de la verdad y la justicia", resaltó Obama.

Obama ingresó al parque, se saludó con Mauricio Macri y recorrieron parte del predio.

Luego, se ubicaron en dos atriles y allí, el mandatario estadounidense dijo que "Es conmovedor estar aquí con el Presidente Macri. Estoy emocionado, este parque es un homenaje a la valentía".

Aseveró que "los familiares lideraron los esfuerzos. Que se cumpla la promesa 'Nunca Más", y mencionó a las Abuelas de Plaza de Mayo y a los científicos que ayudaron a identificar a las víctimas de todo el mundo".

Y dijo que "Estados Unidos reflexiona sobre lo que pasó" durante los tiempos de la dictadura militar: "Sé que existen polémcias sobre el rol durante esos tiempos. Es algo sobre lo que estamos trabajando", aseguró. El jefe de Estado estadounidense aseguró que "su país desclasificará archivos militares y documentos de inteligencia de los años de la dcitadura argentina.

Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo no concurrieron a ese acto y fustigaron el hecho de que Obama visite el país en esta fecha ya que acusan a Washington de haber sido promotor y defensor del régimen militar

Horas después, por la tarde, distintos organismos de derechos humanos, con las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo a la cabeza, así como varios partidos políticos, se movilizarán a Plaza de Mayo en repudio del golpe y en homenaje a los desaparecidos que dejó la dictadura

Obama, tras su visita al Parque de la Memoria, partirá rumbo a la ciudad de Bariloche, en la Patagonia, sur del país, donde descansará hasta la noche. Según la agenda, podría visitar la sede de la empresa estatal Invap (Investigación Aplicada), que fabrica satélites espaciales

Por la noche, Obama y su comitiva, que incluye a su esposa Michelle y a sus hijas, partirá rumbo a Buenos Aires y desde allí a Washington.

Ayer Obama se reunió con el presidente argentino Mauricio Macri y luego habló a jóvenes emprendedores en el teatro Usina del Arte. Por la noche participó en una cena junto a Macri y su delegación en el Centro Cultural Kirchner, donde bailó un tango.

Obama pondrá hoy fin a su viaje por la región que tuvo como primera etapa una histórica visita a Cuba.