Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Echegaray con un pie afuera de la AGN
Se trata de uno de los funcionarios más emblemáticos del kirchnerismo, que a través de la AFIP cumplió distintas tareas encargadas por el régimen saliente. Está en la mira de Macri
26 de marzo de 2016
Ricardo Echegaray, tal vez uno de los funcionarios más comprometidos por una suma de irregularidades durante el régimen kirchnerista. podría terminar afuera de la Auditoría General de la Nación, el espacio que le dio Cristina Fernández para protegerlo en la retirada.

En la que es la primera carga formal desde el Gobierno contra su designación como auditor General de la Nación, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio de Interior, Adrián Pérez, denunció que el ex jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, no tiene “idoneidad moral” para estar al frente de la AGN y debería ser removido de ese cargo. "(La diputada Elisa) Carrió entonces tenía razón cuando planteó la impugnación, y hay mecanismos para la remoción que deberían usarse”, afirmó el funcionario.

"Echegaray no tiene idoneidad moral para estar en la AGN, lo que dijo Carrió en la impugnación (que realizó a fines de diciembre) está absolutamente corroborado ahora", añadió Pérez, en su primera coincidencia pública con su ex jefa política desde que se fue de la Coalición Cívica en 2013.

El ex massista agregó: "No puede estar a cargo del órgano de control más importante del país justo el hombre que no vio la deuda de Cristóbal López (dueño del grupo Indalo), porque o tenía intereses creados o no sirvió para el puesto, y que también dejó pasar los controles a (la imprenta) Ciccone".

Echegaray asumió como titular de la AGN en enero, tras una disputa política y judicial con los presidentes de las cámaras parlamentarias, Gabriela Michetti y Emilio Monzó.

El jefe de la AGN se nombra a propuesta del principal partido de oposición, algo que Pérez reconoció como un problema y por lo que se quejó: "El kirchnerismo sostiene a Echegaray en vez de proponer otro nombre porque en todos estos grandes negocios tuvieron la complicidad del propio Echegaray, quien además va a ser el que controle la gestión en 2015". El secretario reclamó que "la política active los mecanismos para removerlo”.

El martes, Carrió amplió su denuncia ante la Oficina Anticorrupción (OA) contra el ex director de la AFIP y pidió que sean investigados algunos de sus colaboradores por considerar que pudieron haber "encubierto o haber sido partícipes de hechos de corrupción" del gobierno de Cristina Kirchner. Entre otras cosas, insistió en que el ex titular de la AFIP "tuvo un rol fundamental” en las irregularidades con Ciccone.

El propio Echegaray, por su parte, se desvinculó de cualquier supuesta irregularidad en los beneficios impositivos que la AFIP le otorgó al Grupo Índalo. Y tras sostener que Lázaro Báez "va a terminar preso", recibió una dura respuesta de ese empresario hasta ayer tan cercano al kirchnerismo, que aseguró que, a diferencia de Echegaray, él sí podía justificar su patrimonio.