Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Ricardo Jaime quedó preso por corrupción
El ex secretario de Transporte kirchnerista finalmente se entregó a la Justicia en Córdoba. Es considerado uno de los símbolos de la corrupción durante el kirchnerismo
2 de abril de 2016
Ricardo Jaime, uno de los símbolos de la corrupción kirchnerista, debió entregarse a la policía tras una orden judicial que ordenó su inmediata detención, en otro signo de que los tiempos empiezan a cambiar en la Argentina. El juez Ercolini pidió su detención por el pago de comisiones para la compra de trenes usados a España en 2005.

También dispuso la captura de Manuel Vázquez, su presunto testaferro.

Jaime -mano derecha del ex ministro de Planificación Julio De Vido, ya acumula tres condenas en su contra, entre ellas la causa por la tragedia de Once.

El ex secretario de Transporte kirchnerista se entregó en Córdoba ante la Policía Federal, poco después de conocerse una orden de detención en su contra dictada por el juez Julián Ercolini. Jaime llegó en taxi a la sede de la Delegación Córdoba de la Policía Federal. "Me enteré por los medios", alcanzó a mencionar en un breve contacto con el canal de cable Todo Noticias.

Antes, su abogado, Andrés Marutian, había calificado de "ridícula" la orden dictada por Ercolini. "Lo llamativo es que se haga un sábado", dijo. También dijo que le había recomendado al ex funcionario que se presente con rapidez en la sede de la Federal.

Ercolini pidió la detención del ex funcionario en el marco de una causa en la que se investiga el pago de comisiones para la compra, en 2005, de decenas de trenes usados a España y Portugal.

La operación superó los 300 millones de pesos, pero la mayor parte de ese material ferroviario -en algunos casos con una antigüedad superior a los 20 años- nunca llegó a circular por las vías argentinas debido a su pésimo estado y quedó depositado en distintas playas ferroviarias del territorio nacional.

La decisión de Ercolini fue dada a conocer a través del sitio Web del Centro de Información Judicial. El magistrado, de acuerdo a la resolución, pretende indagar a Jaime y a Vázquez el lunes. La Auditoría General de la Nación (AGN) presentó un informe en 2012 en el que advirtió sobre el pago de sobreprecios y sostuvo que el 44% del total del material adquirido no servía, mientras que en el caso de España ese porcentaje se incrementaba a 58%. El informe sostuvo que se compró material a España por 200 millones de euros y a Portugal por 20 millones de la misma moneda.

El juez Ercolini, con el fiscal Federico Delgado, tiene a su cargo la causa presentada en 2013 por legisladores del radicalismo, en base al informe de la auditoria.

Más allá de la orden dictada esta mañana por Ercolini, Jaime ya tenía marcada en su agenda judicial una nueva cita en los tribunales: el martes debe presentarse ante tres juzgados: en Comodoro Py para prestar declaración indagatoria, fundamentar la apelación a un procesamiento en su contra ante la Cámara Federal y presentarse en el juzgado de Sebastián Casanello para justificar la forma en que adquirió diversos bienes que la justicia halló en posesión del ex funcionario o de sus supuestos testaferros. Además, debe presentar los fundamentos de su apelación al procesamiento que le dictó en febrero pasado el juez Norberto Oyarbide por presunta malversación de fondos públicos por irregularidades en la reparación de coches del ferrocarril Belgrano Norte. Asimismo, debe prestar declaración indagatoria ante el juez federal Sebastián Ramos, en el marco de una causa en la que se lo investiga por no haber llamado a renegociar los contratos ferroviarios durante sus seis años de gestión al frente de la Secretaría.