Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Panamá Papers: Macri dijo que fue "operación legal"
El presidente aseguró que "hay otros que usan paraísos fiscales para esconder dinero logrado de forma malhabida". Una tormenta política por la filtración de documentos
4 de abril de 2016
El presidente Mauricio Macri rompió el silencio y habló por primera vez de la empresa off shore en la que figuró hasta 2008 revelada en la investigación Panama Papers, del Consorcio de periodismo internacional ICIJ, el diario La Nación y Canal 13.

"Es una operación legal”, se defendió y le atribuyó la operación a su padre, Franco, con la intención frustrada de invertir en Brasil con su empresa Pago Fácil. Sus declaraciones fueron difundidas por el diario La Voz.

“Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño. Fue declarada ante la DGI argentina”, destacó.

En una entrevista que había sido pautada antes de la filtración de los documentos -la más grande en la historia del periodismo y en la que también figuran Lionel Messi, Néstor Grindetti y el ex secretario K Daniel Múñoz, Macri se refirió al tema que preocupa a la Casa Rosada.

“Hay otros que usan paraísos fiscales para esconder dinero logrado de forma malhabida”, sentenció el Presidente, en un tramo de la nota que se podrá ver esta noche, a las 21 horas, en el programa conducido por Eduardo Bocco y Julián Cañas, en la pantalla de Canal C, una señal exclusiva de Cablevisión, que será retransmitida por el sitio LaVoz.com.ar. Macri defendió la legalidad de la operación y dijo que "en lo que a mí compete, es una operación legal hecha por otra persona, constituyendo una sociedad offshore para invertir en Brasil", indicó el mandatario.

En las filtraciones logradas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, sigla en inglés), Macri aparece como director de la firma Fleg Trading Ltd., que estaría registrada en Bahamas con la participación de su padre y un hermano.

"La inversión finalmente no se hizo. Yo estaba puesto como director por mi padre en 1998. Dejó de operar la sociedad en 2008 porque no se hizo la inversión", dijo el jefe de Estado.

La oposición le había reclamado aclarar públicamente su situación en la sociedad, que figura en los "Panama Papers", como se denomina el escandalo mundial tras una filtración del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales.

El caso implica a centenares de argentinos, entre ellos empresarios allegados al kirchnerismo.

Macri no mencionó al canal qué persona era la interesada en la inversión.

"Todo está perfecto. No hay nada extraño en esa operación. Fue declarada ante la DGI (antigua oficina de impuestos) por mi padre, que lo hizo con recursos genuinos", indicó Macri.

El presidente afirmó que "hay algo positivo y es que vivimos en un mundo que cada vez avanza a mayor transparencia, cada vez hay más conocimiento público de información que antes era de difícil acceso".

Tras la noticia, Presidencia emitió un comunicado aclarando el rol del jefe de Estado en la empresa con sede en Bahamas, un paraiso fiscal.

El comunicado completo:

Ante las consultas periodísticas sobre la existencia de una sociedad denominada Fleg Trading Ltd. que estaría registrada en jurisdicción de Bahamas, la Presidencia de la Nación informa que el Señor Mauricio Macri nunca tuvo, ni tiene una participación en el capital de esa sociedad.

Esa sociedad, que tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en el Brasil, estuvo vinculada al grupo empresario familiar y de allí que el Señor Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria. Sí constó en la Declaración Jurada de su padre, Franco Macri.

El presidente Macri no ha declarado dicho activo en su declaración jurada fiscal, pues sólo se deben consignar los activos y nunca ha sido accionista de esa sociedad por lo que no corresponde incluirla.

Indica la Presidencia que cualquier información adicional puede consultarse libremente en la declaración jurada patrimonial que se presentó cuando el señor Presidente Macri era Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires toda vez que tal referencia es pública.